La Casa Mínima: historia, mitología y memoria

by

casa_minima1

La leyenda del esclavo liberto y la historia de la población negra en Buenos Aires

Ya forma parte de los circuitos turísticos del barrio. Quizás es uno de los sitios más vistos y misteriosos de San Telmo, dado que su historia y la mitología que la envuelve nunca fueron comprobadas. Está en el Pasaje San Lorenzo 380, y tiene la fama de ser la casa más angosta de Buenos Aires, con una frente de 2.30 metros de ancho.

Según la leyenda contada, esta casa fue regalada a un ex esclavo que fue liberto después de la ley de libertad de vientres en 1813. Verdad o no, esto sirve para educarnos sobre la historia de la población negra en Buenos Aires.

En 1810 un censo cifraba la población de Buenos Aires en 22.793 blancos, 9.615 negros y mulatos, y 150 indígenas. La mayoría de los de descendencia africana se radicaban en los barrios de Monserrat (llamado “Barrio del Tambor”) y San Telmo.

Si bien es cierto que los esclavos llegaron en el siglo XVI por primera vez, la mayor cantidad de esclavos africanos llegó en el siglo XVIII en duras condiciones.

Se calcula que de los 60.000.000 llevados de África a costas de nuestro continente, aproximadamente 12.000.000 llegaron vivos a Sudamérica, la mayoría entrando por los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso y Río de Janeiro. Durante el gobierno de Rosas la población negra de Buenos Aires llegó al 30%, y a principios del siglo XIX las costumbres de carnaval, la comparsa, y el candombé formaban parte esencial de la cultura porteña.

Al comienzo del siglo XX la presencia de la población negra había casi desaparecido, debido a su conscripción en los ejércitos de las guerras de la independencia y civiles, la fiebre amarilla, y la mezcla con otras razas. Sin embargo, según el censo de 2006, un 5% de argentinos hoy saben que tienen ascendencia negra y un 20% creen que la podrían tener.

El arquitecto José María Peña, ex director del Museo de la Ciudad, hizo una investigación de los registros de propiedades. Encontró que la Casa Mínima pertenecía a un terreno más grande propiedad de una Señora Magdalena Buthner. Razón por la cual Peña piensa que la Casa Mínima nunca fue una propiedad independiente, sino una concesión a un antiguo sirviente que después de la muerte de éste, fue devuelto a sus dueños originales. —Catherine Black
__________________
Fuentes:
“La presencia negroafricana en la Argentina: pasado y permanencia”, por Miriam Victoria Gomes, Boletín digital de la Biblioteca del Congreso, Número 9, 2006.
Revista Buenos Aires Nos Cuenta Número 3.
“La Casa Mínima,” periódico En San Telmo y Sus Alrededores Número 17, noviembre 1998.
‘Por dentro tan hermosa como por fuera’: Carta a la Casa Mínima

Te conocí hace casi 18 años cuando te habitaba la última persona que allí estuvo, antes de ser un salón paquete para fiestas paquetas como estás ahora.

Quien diría que llegarías tan lejos, del esclavo liberto, pasando por Magdalena Buthner que tenía la propiedad desde el 1860 y cuando fue censada en 1872, donde decía que la parcela era de 16.5 metros por 17 metros de fondo, en la parcela 111 de la calle San Lorenzo.

Y allí se halla tu lugar actual. Tu más reciente dueño Jorge Eckseen te incorporó a la esquina para salón de eventos de muy alto nivel, conservándote tal cual eras.

También se cree, como lo dijo Peña del Museo de la Ciudad, sólo fuiste una subdivisión posterior de la casa de Magdalena, quitándote todo el mito del esclavo liberto que tan bien te queda.

Unos de los últimos o el último en habitarte, cuidarte y conservarte muy bien tal cual llegás en nuestros días, fue Silvio Bassi. Bassi es marino, restaurador de barcos y luego de antigüedades, y él te conservó bella durante más de 10 años.

casa_minima2

Por él te conocí por dentro tan hermosa como por fuera, tenías en el fondo la cocina cuyas dimensiones según mi memoria no superarían los 2.30 de frente, 2.5 metros de fondo, de paredes blancas, la puerta de la entrada de la cocina es de madera de una sola hoja verde, similar a la de tu exterior. Con una ventanita en el lado derecho si te miro desde el patio, que tenía plantas, como las que describe [el poeta] Fernández Moreno—seguro algún malvón rojo florecido.

Es el mismo patio que te separa del frente y por él que se accede a la única habitación donde está el balconcito, una escalera de caracol de hierro—no creo que sea la misma del liberto. Tenías un balconcito de hierro con barrotes derechos pintados de negro, la puerta de acceso de madera similar a la de la cocina, más pequeña que la externa. A la habitación pintada de blanco ingresaban los rayos del sol del balcón.
—Pamela Biazzi

Nota del editor: Pamela Biazzi, hija del artista Miguel Angel Biazzi, vive hace más de 20 años en San Telmo y es una historiadora y fotógrafa del barrio. Silvio Bassi, el último habitante de la Casa Mínima, es suegro de Pamela y estas fotos fueron sacadas cuando él todavía vivía ahí.

5 respuestas to “La Casa Mínima: historia, mitología y memoria”

  1. Diego Martín Colombres Says:

    Me encantaría saber si hay alguna forma de verla por dentro, o por lo menos fotos de su interior. besos, diego

  2. julii Says:

    me interesa mucho el tema y como dijo diego queria sabr si hay laguna forma de conocerlo por dentro, si podian poner mas fotos y dar mas informacion. gracias, julii.

  3. anii Says:

    muy interesante, ojala puedan subir fotos del interior de la casa. gracias

  4. Santiago Says:

    Hola, recien me entero de la existencia de esta casa, me resulta intrigante toda su historia que parece fantastica y asi las ganas de conocerla por dentro, gracias a la descripcion que lei en la nota pude imaginarla pero nada se compararia con poder entrar.
    Desde ya, muchas gracias.

  5. María Esperanza Says:

    Ayer estuve en la Casa Mínima. Realmente es un lugar mágico y lleno de encanto.
    Su nuevo dueño la está restaurando al original, y está haciendo un excelente trabajo. Se visita de lunes a viernes y se concertan las visitas guiadas en El Zanjón de Granados, justo en la esquinq de la casa, sobre calle Defensa (ambos sitios pertenecen al mismo complejo)

Deja un comentario