“Envecinarnos” – Volver a la gauchada barrial

by

Hay que salir del agujero interior
Largar la piña en otra dirección
No hace falta ser un ser superior
Todo depende de la transpiración
Poner el cuerpo y el bocho en acción
A la vida hay que hacerle el amor…
—Virus

Hace varios años que muchas costumbres se perdieron. La mayoría de ellas tienen que ver con lo social o grupal, son prácticas que atañen a lo colectivo. Los chicos ya no juegan a la bolita o a policías y ladrones y las nenas tampoco al elástico, ¡claro que son antigüedades! Pero hoy juegan en y contra las computadoras o contra adversarios en la red “on line”. Los adultos hemos dejado de jugar a las barajas en los clubes de barrio, aquellos que justamente se llaman club social y deportivo. No conversamos cuando hacemos las compras en las desaparecidas ferias, ¿existen aún las kermeses?, ¿el té canasta?, ¿la lotería familiar en una tarde lluviosa, con mate y tortas fritas recién amasadas?

azulejo gaucho


En estos tiempos del virus de la inseguridad, el prejuicio y el miedo a lo que nos puedan robar, nos han privado del placer de dar u ofrecer y, también el de conocer. Y así andamos por esta ciudad de los cien barrios porteños, comprando en supermercados sin saber el nombre del almacenero, carnicero o diarero de nuestra propia cuadra. Al lado de nuestras puertas hay otras puertas donde vive “personas” de las que no conocemos su nombre ni ellos el nuestro, a pesar de cruzarnos tantas veces en un pasillo o en el ascensor.

Sin embargo, una costumbre colectiva en particular ha caído en desuso, es demodé. De esa práctica el diccionario dice: “favor o gentileza que se realiza desinteresadamente”. La palabra que la nombra es gauchada, cuyo origen viene de nuestra historia criolla, cuando algún viajero encontraba una dificultad en el campo y sabía que podía recurrir a la hospitalidad y la ayuda de los gauchos. La gauchada es una actividad nacional en vías de extinción, aunque en algunos pueblos del interior todavía perdura.
Me crié en Maipú, provincia de Buenos Aires, y aún hoy LU 30 AM Radio Maipú, la voz del campo y la ciudad, propala micros a los que llama gauchaditas amigas con mensajes como: “Antonio del paraje Altos Verdes avisa a su madre que envía un bolso con la camioneta del INTA”, o “se avisa que  la maestra de la Escuela Rural Nº 14 espera en el cruce de tal camino para que alguien le haga la gauchada de ir a buscarla”. Estos variados mensajes comunican y acercan a la gente entre sí, y mantienen viva la costumbre.
Pero si de recuperar se trata, qué mejor manera que empezar por nuestro lugar de pertenencia: el barrio, esto podría tener un efecto multiplicador y así San Telmo sería “un lugar histórico de gauchadas”, cuyo slogan podría ser “el barrio es chico pero la gauchada es grande”, o “San Telmo: gauchada friendly”, o “San Telmo: territorio de gauchadas”.
Podemos iniciarnos en el ascensor de nuestro edificio, presentándonos a nuestro ocasional acompañante: “¡Hola, buen día!, yo soy Daniel tu vecino, cualquier cosa que necesites avisame”. La esquina, la parada del colectivo, el kiosco de diarios son buenos lugares para volver a ser vecinos, para envecinarnos. Salir de nuestro agujero interior es el antídoto para la inseguridad, el miedo y los prejuicios. Conocernos hace bien y trae suerte, como la felicidad. Vecino, ¡va a estar bueno volver a las gauchadas! —Daniel Boldini

Anuncios

Una respuesta to ““Envecinarnos” – Volver a la gauchada barrial”

  1. Elena Says:

    Hola Daniel, muy interesante tu artículo,me hizo recordar los días que yo también en Maipú escuchaba esas gauchaditas de las que haces referencia. Yo viví veinte años allí, actualmente vivo en el gran Bs As. pero es muy grato encontrar a traves de la Web, artículos referente a nuestro Pueblo. Un cordial saludo. Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: