Quienes Somos: Bazar La Luna – un viaje a través del tiempo

by

bl_store

Tres generaciones en uno de los bazares más antiguos de la ciudad

Al entrar al Bazar La Luna, tres pasillos formados por las dos hileras de góndolas de madera que a lo largo determinan el espacio del local, invitan a recorrer los productos clásicos en muestra. Tazas de todos los tamaños, cacerolas de barro, jarras de cerámica y, según algunos vecinos, “la mejor loza uruguaya”, lucen en los estantes de este negocio familiar de más de 80 años de antigüedad.

Por dentro y por fuera, el edificio histórico sobre la esquina de Tacuarí y México parece haberse mantenido en el tiempo: su mueblería de madera que data de fines del siglo 19 y sus techos altos sin ninguna modificación arquitectónica le dan la razón a la Secretaría de Cultura de la Ciudad por haberlo declarado en 1988 “testimonio vivo de la memoria ciudadana”.

Esteban y Marcelo Cuevas, dueños

Esteban y Marcelo Cuevas, dueños

Esteban Ángel Cuevas no tenía un año cuando en abril de 1926 su padre Esteban decidió abrir el bazar que durante los siguientes 15 años fue también su hogar, el de sus padres y su hermana.
Cuando recién inició el negocio, no tenían cocina ni heladera: “A fuerza de sacrificio fuimos pasando la temporada. Los clientes venían muchas veces los domingos a buscar la mercadería porque sabían que estábamos”, cuenta Esteban y recuerda que todos se ponían contentos cuando pasaba eso, ya que en esa época cada ingreso de dinero era indispensable.
bl_cornershadowsEl Bazar La Luna es manejado también por Marcelo Cuevas, uno de los tres hijos de Esteban y la tercera generación que lleva el local hacia adelante, ayudando con la selección de la mercadería, asegurando que nuevos gustos (como los platos cuadrados tan populares en los últimos años) estén incluidos en el amplio surtido de productos con los cuales trabajan.
Al ser uno de los bazares más antiguos de Buenos Aires, tiene una clientela establecida y leal. En su mayoría son argentinos, incluyendo varias generaciones de las mismas familias y hasta muchas que se mudaron de la zona pero que vuelven para hacer sus compras ahí.
Esta lealtad se debe en parte a la permanencia y el compromiso de cuidar su público que tuvieron los Cuevas a lo largo de los años, los cambios económicos y políticos del país. Ahora, cuenta Marcelo, traen productos más económicos además de los de alta calidad por la crisis económica que se siente. “Por ahí en un hipermercado no están tan atentos a los clientes, pero aquí los conocemos personalmente y tratamos de tener la reposición de los precios en cuenta”.
bl_fruitsJunto a los Cuevas, trabajan cinco empleados que cuentan con mucha experiencia en La Luna, algunos con más de veinte y hasta 48 años en el local. Esteban explica que aun después de la crisis de 2001, “se ha tratado de que los empleados no bajen su nivel de vida. Eso tuvo una contra económica, pero también una satisfacción. La relación entre colegas es muy familiar, y ellos se sienten identificados con el negocio”.
Más que un negocio, es uno de los locales más tradicionales del barrio, y toca una cuerda sentimental en más de uno. Esteban cuenta que “a mucha gente del interior viene porque le recuerda a los almacenes de ramos generales que tenían en sus pueblos”.
Vecinos de antaño han regresado más de una vez para visitarlo, y hasta tuvieron clientes que pidieron a sus hijos que los trajeron al negocio sólo para verlo y “tomar el aire del lugar por el cariño que le tenían”.
bl_ceramica“Todo el mundo valora que el local se mantenga como estaba antes”, dice Marcelo y agrega: “como es algo de tantos años y algo familiar, tratamos de seguir para adelante”. La Luna no tiene ningún plan de irse, ya que es un local clásico que siempre pudo acomodarse a las distintas épocas. Sigue en la misma esquina que lo vio nacer, con sus persianas originales, su mueblería de madera y sus góndolas ordenadas —una isla de constancia en el cambiante San Telmo de los últimos años.                                   —Carolina Quirós
Dirección: Tacuarí 601 Teléfono: 4334-0301 http://www.bazarlaluna.com

bl_ladders_light

Anuncios

3 comentarios to “Quienes Somos: Bazar La Luna – un viaje a través del tiempo”

  1. maria rosa Says:

    necesito un molinillo de cafe de uso domiciliario

  2. sara Says:

    poseo juego de alpaca que consiste en una azucarera, lechera y tetera, con numero de matricula 2198. 5 con sello de bazar la luna. quisiera saber que valor posee.

  3. Norma Garayalde Says:

    HOLA, QUIERO SABER SI TIENEN VAJILLA COMPLETA DE PORCELA, Y QUE MARCAS TRABAJAN???? QUE SEA BONITA PARA USO FAMILIAR GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: