El Parque Lezama: ¿será recuperado u olvidado?

by
El parque al atardecer Foto: Alberto Martínez

El parque al atardecer Foto: Alberto Martínez

A fines del año pasado fue públicamente anunciado un proyecto de gran envergadura (con un presupuesto de 20 millones de pesos) para la recuperación y puesta en valor del Parque Lezama. Un equipo de investigación que contó con la participación de arquitectos, arqueólogos e historiadores definió una restauración de la fisonomía histórica del parque con el fin de recuperar su antiguo esplendor. Entre otras cosas, el proyecto a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público contempla: reparación del arbolado, caminería y estatuaria, así como la restauración del antiguo rosedal, la recuperación de las fuentes y el anfiteatro, nuevos juegos para chicos, una bicisenda que lo conecte con la Reserva Ecológica y La Boca, un solarium y centro de interpretación, la famosa (y polémica) reja que cercaba el parque hasta 1931, y cámaras de seguridad.
El proyecto fue presentado a algunos grupos vecinales que lo avalaron con general entusiasmo –salvo la discusión de las rejas– y las obras fueron proyectadas para el último trimestre de este año, con un plazo estimado de 18 meses con la primera etapa a tiempo para los festejos del Bicentenario.
Sin embargo, parece que el proyecto sigue en carpeta por cuestiones presupuestarias y, como muchas obras públicas, probablemente dependerán en parte de los resultados de las elecciones.
Por otra parte, el Gobierno de la Nación ha presupuestado 8 millones de dólares para la restauración y ampliación del Museo Histórico Nacional (incluyendo 6.000 metros adicionales cedidos por el GCBA) que forma parte de una puesta en valor de museos para las Obras del Bicentenario 2008 / 2010, con una inversión total de más de 50 millones de pesos.
—C.M.B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: