El “monumento de los uruguayos”: deterioro y posible traslado

by
El 1 de abril una grua sacó piezas del monumento

El 1 de abril una grua sacó piezas del monumento

El Monumento a la Cordialidad Internacional es una enorme estatua de bronce de 15 metros de altura, fundido con las monedas donadas por los escolares uruguayos y situado en la parte del Parque Lezama cerca de la Av. Martín García.
El 1º de abril, una guardia de auxilio con un orden de Espacios Verdes empezó a desmantelar la base del monumento. Traían una orden citando el peligro que presenta su estado de corrosión interna por filtraciones de agua que, según dicen, empezaron a partir del robo de unas placas de bronce de la base en 2001/02. Los pedazos fueron llevados al edificio de Monumentos y Obras de Arte (MOA).
Lo que se produjo el día que empezaron a retirar los pedazos del monumento fue alarma de parte de los vecinos que no estaban enterados de lo que iba transcurrir, e indignación de parte de entidades dedicadas a la preservación patrimonial. Graciela Fernández, quien contactó a las distintas áreas del GCBA para investigar el origen de la orden, dice: “Seguramente esto no hubiera ocurrido si el GCBA dispusiera en sus estamentos de personal competente para el caso (se llamó a la Guardia de Auxilio y no hubo ninguna persona que entendiera de monumentos como para tener palabra autorizada de que lo que se hacía era lo correcto). Y en segundo lugar se hubiera hecho público para que los vecinos no sacaran conclusiones erróneas”.
Según Marcelo Magadan, de la ONG Basta de Demoler, “podría haberse optado por retirar las planchas desandando la secuencia de montaje, sin romperlas. Recordemos que esto de destruir para ‘conservar’ no es nuevo. El antecedente más notable ha sido la tala del tótem de la plaza Canadá [de la plaza frente a Retiro] que, cortado en cuatro pedazos de cinco metros cada uno, está tirado en la playa de ingreso al edificio del MOA.”
Según Fernández, el proyecto de la puesta en valor del parque contempla el eventual traslado del monumento a otra zona de la Ciudad, posiblemente a la Costanera Norte.
—C.M.B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: