Cultura: Entrevista con Grolou, artista callejero

by

grolou

Entre los artistas callejeros que tienen mayor representación en los muros de San Telmo está Louis Danjou, acá Grolou, un francés de 25 años que vino a Sudamérica hace 5 para escaparse “de la vida francesa” y se radicó (por ahora) en Buenos Aires. Junto con Elodio, a quien entrevistamos en nuestro primer número de El Sol de San Telmo, Grolou tiene muchas obras en la zona y un estilo muy propio, lleno de colores y caras distorsionadas de “monstruos” que reconoce como propios.
¿Por qué hay tanta obra tuya en San Telmo?
Viví mucho tiempo en la frontera entre San Telmo y Barracas, en Finochietto y Perú, y las calles por ahí están todas pintadas con cosas mías. Hace unos años había muchas paredes blancas y después, por lo turístico, salieron algunos trabajos como un hotel, un centro deportista, unas casas privadas. Ahora no hay nadie pintando en San Telmo, pero tampoco quedan muchas paredes. También en el centro del barrio estas cosas fueron muy atacadas. Por un lado, a muchos les gustaba, pero por otro la gente quería proteger el patrimonio y no quería que haya alguien pintando en la calle.
¿La gente te daba permiso para pintar?
Por supuesto, siempre pido permiso salvo que un muro esté muy abandonado. Voy tocando las puertas, hablando con la gente, y muchos están felices de tener pinturas en sus paredes. Al final, la gente del barrio me empezó a conocer y a veces me pedían trabajos. No me considero grafitero, porque en grafiti la idea es hacer cosas más ilegales, pintar de noche con aerosol, por ejemplo. Yo soy más de pintar durante el día con pincel, aunque también uso aerosol o pinto cuadros en mi casa, hago esculturas, estoy haciendo unos grabados ahora —y así tiene que ser, sólo pintar en la calle es un aburrimiento.
Entonces, ¿cuál sería el nombre correcto para lo que hacés?
Supongo que lo que llaman Street Art, pero en realidad el Street Art es un chiste, es un marketing que usan Nike y Converse para vender cosas. Es solo un nuevo medio para el que quiera hacer arte —además de hacer tatuajes o esculturas o pintar en tu casa, ahora pintás en la calle.
¿Y cuál es el valor de pintar en la calle?
La calle está abierta, es una galería para los ojos de la gente que pasa y siempre se está renovando. Por eso San Telmo hoy es un poco triste porque las paredes tendrían que renovarse. Yo tengo algunas obras que están hace un montón… Hubo mucha gente en una época pero ya no viven muchos artistas en el barrio, hay que esperar que venga otro artista a trabajar ahí.
¿Tenés algún proyecto próximo para contar?
Ahora estoy armando un proyecto de pintar una pared grande sobre Perú y Belgrano que pintamos hace 3 años, y voy a hacer un Gauchito Gil de 10 metros de alto. Quiero trabajar más sobre la interpretación de las culturas argentinas y menos sobre mis “monstruos”. El permiso ya lo tengo, pero el problema puntual es que es más difícil conseguir materiales ahora con la crisis; la pintura sale más cara que hace unos años… por ejemplo, un balde de látex de 5 litros vale 60 pesos, y si tengo que cubrir una pared entera obviamente no es barato. Si la gente quiere aportar o ser auspiciante de estas obras, o tiene paredes o saben conseguir lugares para pintar como centro culturales, estoy buscando trabajo.
¿Cuál es la obra tuya de la zona que más te gusta?
Las obras mías que más me gustan son las que van a venir. Siempre me gusta la última que hice, pero me gusta más la próxima que va venir.
http://www.groulou.tk o louisdanjou@gmail.com    —C.M.B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: