Hagalo usted mismo: en vez de quejarse, accionemos

by

Las soluciones que busca el grupo vecinal San Telmo Limpia

San Telmo Limpia no se tomó vacaciones porque el blog acercó vecinos con ideas nuevas durante todo el verano. ¿Por qué hacen esto? Me preguntaron.
Hace muchos años que trabajo en un noticiero donde no paro de ver vecinos quejarse de todo, sin ofrecer ningún tipo de solución. Y en la queja también va el reclamo al otro que siempre tiene la culpa: el gobierno, el cartonero, la corrupción, el clima o los empresarios, pero siempre los problemas parecen ser responsabilidad de un tercero.
¿Y qué pasa cuando es uno el que tiene que hacer algo? Si cada uno de nosotros hiciera sólo una acción para mejorar algo de su comunidad,  conseguir un semáforo, usar una hora a la semana para ir a leerle a los chicos del barrio para que no estén en la calle o solos, si dedicáramos una hora a la semana para enseñarle a tejer a los vecinos, si planificáramos una tarde al mes para juntarse a plantar en algún cantero olvidado y seco de los que abundan por la zona, el mundo caminaría mucho mejor. Esa es mi fe.

Carolina Lopez en una de las baldeadas de San Telmo Limpia

Carolina Lopez en una de las baldeadas de San Telmo Limpia


San Telmo Limpia conoce los problemas y busca soluciones que estén al alcance del vecino común y dejamos de echar culpas. Nuestras mascotas no son las culpables de ensuciar, somos nosotros que no levantamos sus desechos de la vereda.  Las bolsas de basura no llegan solas a las esquinas a cualquier hora, nosotros tenemos que sacarlas a la puerta de nuestras casas, y responsablemente entre las 20 y las 21 (una de las infracciones más comunes en San Telmo, según la Subsecretaría de Higiene Urbana, es que la gente saca su basura fuera del horario).
En San Telmo Limpia creemos que primero tenemos que hacer y después decir ”pero…”Cuando vemos una persona tirando un papel al piso a veces no decimos nada por vergüenza, por no pelear. No es necesario ir al choque, basta con hacérselo saber, levantar el papel y decir  “tomá, se te cayó, hay un tacho de basura en la esquina”.  Si todos los vecinos nos ponemos de acuerdo y se lo digo yo en esta cuadra, vos en la otra y el otro vecino en la que le sigue, la próxima vez que alguien vaya a tirar algo al piso lo va a pensar dos veces.
Las veredas podemos lavarlas a diario, es nuestra contribución para cuidar el espacio publico.  Podemos evitar las bolsas (miles de bolsas) de supermercado que vuelan y tapan alcantarillas para volver a la canasta o a la bolsa de los mandados para evitar basura innecesaria.baldeada
Queremos alejarnos de la queja, y acercarnos al accionar, y crear espacios en los cuales la comunidad se puede sentir partícipe de mejorar San Telmo. Asi es que se nos occurrió hacer baldeadas comunitarias el año pasado, y asi es que llegamos a la idea de hacer un safari fotográfico por el barrio, mostrando con imágenes concretas ejemplos de los problemas y las soluciones para cuidar nuestro barrio. Si vemos una pared cubierta de vandalismo, o alguien sacando su basura fuera del horario, sacamos esa imagen para exponer lo que tiene que cambiar. Y por otro lado, si vemos a alguien haciendo sus compras con el changuito o la bolsa de tela, grabamos ese ejemplo de cuidar nuestro barrio. Después montaremos las imágenes en una muestra itinerante por los comercios e instituciones barriales, y se llamará “hágalo usted mismo.”  Así empezamos a documentar los cambios de hábito, y a ilustrar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a construír un San Telmo más limpio, más cuidado, y más compartido por todos. Los invitamos a participar!
—Carolina López Scondras, www.santelmolimpia.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: