El Proyecto Prioridad Peatón (PPP) Conclusión de una etapa y comienzo de otra

by

El último trimestre de 2008 presenció una fuerte batalla en San Telmo sobre el futuro de uno de nuestras vías más importantes—la calle Defensa—y el patrimonio histórico, cuando la comunidad se enteró del PPP y sus propuestos cambios para el barrio. Esto ocurrió dentro del marco de un debate más grande sobre la revalorización de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, como proyecto de desarrollo urbano de la administración Macrista.
Además de contemplar cambios en otras calles (como EEUU y Balcarce) el PPP originalmente proponía ensanchar las veredas de la calle Defensa, sacar la mayoría del tráfico vehicular, reemplazar las farolas antiguas con luminaria moderna, colocar macetas y bancos, y unos adoquines “lisos” como los que se encuentran en la calle Perú frente a la legislatura porteña.
Después de un recurso de amparo presentado por la ONG Basta de Demoler y una movilización vecinal encabezada en gran parte por una agrupación de instituciones e individuos bajo el nombre San Telmo Preserva, el GCBA convocó a una audiencia pública el 31 de octubre del año pasado con fuerte asistencia barrial, y el proyecto volvió al escritorio.

La intersección de la calle Defensa e Independencia

La intersección de la calle Defensa e Independencia


Su nueva versión todavía no ha sido presentada públicamente, a pesar de que esto sea requerido por ley y por la sentencia judicial conseguida por Basta de Demoler. Pero lo que sí se sabe de la nueva versión para Defensa incluye: la recolocación del adoquinado antiguo sin nivelar vereda y calle, la restauración de 65 fachadas antiguas, la colocación de farolas al estilo antiguo y el desvío de las líneas de colectivos 22 y 29 por Paseo Colón.
Algunos puntos todavía no se han acordado, pero a grandes rasgos el nuevo proyecto está más acorde con la estética tradicional de San Telmo y mucha gente lo ve como un éxito de la movilización comunitaria. El ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín mismo dijo a Clarín que “El proyecto original era generar una suerte de corredor entre Plaza San Martín y Parque Lezama, a través de la calle Reconquista y su continuación, Defensa. Aceptamos el disenso y, con su intervención, los vecinos terminaron por mejorar nuestra idea primaria”.
Actualmente el PPP ha producido algunos cambios concretos en el barrio: el ensanchamiento de las veredas de la calle EEUU y la recolocación de su adoquinado, la colocación de nuevos postes de luminaria y el comienzo de las obras de la calle Defensa en la cuadra entre Chile y Av. Independencia.
Este último ha sido un proceso problemático por una serie de atrasos incluyendo la perforación de un caño de gas, el descubrimiento de huesos antiguos (de animal) y una aparente falta de obreros trabajando en la empresa privada encargada de la obra. Santiago Pusso, director de Basta de Demoler aclara que este retraso “se debe a problemas del gobierno o la empresa, y no tiene que ver con la instancia judicial”, agregando que la ONG ha pedido formalmente que la obra se termine lo antes posible.
Las notas siguientes son perspectivas de distintas entidades involucradas en el tema: San Telmo Preserva, la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo y la Cooperativa de Comerciantes y Vecinos en Extinción de San Telmo. Este proyecto nos va acompañar durante los meses que vienen, y su realización sigue siendo una oportunidad para mejorar la comunicación y coordinación entre grupos barriales, patrimoniales, y gubernamentales en cuestiones del desarrollo urbano del Casco Histórico.
—Catherine Mariko Black

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: