Crónica de una pesadilla del verano

by

Cómo la obra impactó los comerciantes de la calle Defensa

La Cooperativa de Comerciantes y Vecinos en Extinción en San Telmo es una agrupación de aproximadamente 20 comerciantes y vecinos de la calles Defensa y Chile, que se organizaron a principios de año después que la obra del Proyecto Prioridad Peatón virtualmente paró la actividad comercial de la cuadra de Defensa entre Chile y Av. Independencia, en plena temporada alta. El 11 de marzo iniciaron un trámite en la Defensoría del Pueblo solicitando una intervención y mejor información sobre la obra, además de pedir ayuda a otros grupos vinculados al tema del PPP. Durante los fines de semana de febrero y de (no va) marzo realizaron choriceadas de protesta en la cuadra afectada, para juntar firmas y exponer su situación de crisis. Aunque al momento de imprimir este número del Sol la colocación del adoquinado estaba en su etapa final, el arduo inicio del PPP en San Telmo revela que es necesario optimizar la supervisión, comunicación, y colaboración entre las distintas entidades involucradas (gubernamentales, barriales, y patrimoniales).

Los comerciantes de la calle Defensa prepareando una choriceada de protesta

Los comerciantes de la calle Defensa prepareando una choriceada de protesta


Todo comenzó el 9 de diciembre de 2008, por la mañana temprano: al abrir nuestros locales en calle Defensa al 700 nos encontramos con máquinas pequeñas que habían demolido la bocacalle con Av. Independencia. Más que sorprendidos, rápidamente los distintos comerciantes y vecinos acudimos al encargado de obra y preguntamos en qué consistía la rotura. Obtuvimos como respuesta que iban a poner adoquines, dentro del marco de Proyecto Prioridad Peatón, y la obra duraría un par de meses. De allí en más, nuestros destinos como vecinos y comerciantes quedaron en manos de irresponsables que emprendieron una obra sin proyecto, sin planificación y que, al parecer, van improvisando día a día sin intención de terminar.
Con el transcurrir de los días las máquinas rompían el cemento de las calles, que para decir la verdad, en estas dos cuadras estaba en perfecto estado. Con ello también destrozaron los caños de gas natural, que partían del caño maestro hacia cada frentísta. Esto comenzó el 9 de diciembre, y por ende todas las familias de estas cuadras pasaron las fiestas sin gas y sin agua caliente, además de tener que afrontar un gasto enorme e imprevisto en una época del año en que si un dinero sobraba estaba destinado para pasarlo en familia.
Luego Metrogas obligó a cada vecino a contratar a un gasista para que hiciera la reconexión desde el caño nuevo remplazado por ellos, hasta los medidores de cada departamento, casa o
negocio, y en algunos casos modificaciones en los interiores. Este periplo continúa hoy en algunos edificios, además de que dos nuevos emprendimientos gastronómicos abrían sus puertas en esos días apostando a la temporada alta en San Telmo. Mientras los obreros de una empresa arreglaban los caños de gas, los otros no trabajaban en el área.
No faltó ni un día en que le preguntáramos al capataz de la obra “¿cuánto falta?”, pero éste siempre con su respuesta general e imprecisa: “En unos meses terminamos”.  En un momento le pedimos que nos mostrara o contara en qué consistía la obra ya que para poner adoquines no entendíamos el por qué de la profundidad del pozo. La empresa contratista MIAVASA S.A. dijo que no disponía de dicho proyecto, y que ellos hacían lo que el gobierno de la ciudad les ordenaba día a día. Traducido en criollo, no tenían la mas pálida idea de lo que iban a hacer.
El 21 de enero descubrimos que se estaba excavando a más de 120 cm (cosa más que ilógica para poner adoquines) para poner una red de media o alta tensión solicitada por el emprendimiento privado El Zanjón de Granados. A esto se le sumó una nueva red de desagüe pluvial o cloaca para el establecimiento, cosas que demoraron cada vez más la obra.
Hubo de nuestra parte llamados a Desarrollo Urbano,  al GCBA, a la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo (integrada por algunos de nosotros),y a San Telmo Preserva, una nueva organización de vecinos defensores del casco histórico. Les comunicamos nuestro interés en que la obra se termine, les pedimos que ya que ellos tiene mejor llegada al GCBA, que pidieran en nuestro nombre más información sobre el proyecto: de lo que no obtuvimos respuesta. Además nos informan que otra ONG, Basta de Demoler, paró la obra nuevamente, por rampas de accesibilidad elevadas, que no estaban en lo acordado judicialmente entre Basta de Demoler y el GCBA.
Lo cierto es que desde que la obra comenzó, hay semanas en que la empresa contratista MIAVASA S.A. no entra al área de trabajo, además sólo hay de 4 a 12 operarios dependiendo del día.
Debido a esta situación algunos de nuestros integrantes deberán cerrar sus puertas, ya que estamos cercados y vendiendo el 10% de lo habitual para esta etapa del año, que para nosotros es Temporada Alta (desde diciembre hasta abril). Nuestra situación es crítica y requiere soluciones.
Estamos en un estado de indefensión y sería altamente valorado por nosotros que todo medio u organización dispuesta a registrar y ayudar, se comunique con nosotros y juntos acelerar la finalizacion de las obras y que San Telmo, siendo el Casco Histórico de la Ciudad y Calle Defensa su arteria principal se merecen.
—Enrique Aurelli, Alejandro Vignapiano, y la Asociación de Comerciantes y Vecinos en Extinción en San Telmo
http://sites.google.com/site/cooperativasantelmo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: