Celebramos el multiculturalismo y la igualdad entre los géneros

by

Dos europeas comparten su apreciación por la comunidad que las acogió

Llegamos a San Telmo una tarde de Julio de 2008 con la ilusión y la curiosidad de vivir en un nuevo país, un nuevo continente, otro hemisferio. Nos conocimos en Portugal y vinimos a Argentina en el marco de un proyecto de voluntariado de un año, apoyado por la Unión Europea, a través de un programa que se llama La Juventud en Acción para colaborar con el  Instituto Social y Político de la Mujer que desde 2006 tiene su sede en la calle Perú 375.
El Instituto Social y Político de la Mujer (ISPM) es una organización no gubernamental, creada para promover y defender los derechos de las mujeres en Argentina. Las áreas de trabajo de la organización incluyen: la prevención de la violencia; los derechos sexuales y reproductivos; la inserción laboral de las mujeres y el liderazgo femenino. Su actual presidenta, Silvia Natali, es Licenciada en servicio social y trabajó y vivió muchos años en el barrio.
Decidimos centralizar nuestra experiencia cultural y profesional en San Telmo –un barrio antiguo, histórico, en el centro. Aquí descubrimos un lugar donde conviven porteñ@*s, extranjer@s residentes, gente trabajadora, activistas, voluntari@s, estudiantes, artistas, tanger@s, artesan@s, bohemi@s, anticuari@s – un equilibrio multicultural entre la tradición y la modernidad.

Joana Ruival y Elena Marcigot

Joana Ruival y Elena Marcigot


Nos sentimos recibidas como en casa, y fue fácil insertarnos en la vida del barrio. Hacemos la mayoría de nuestros recorridos diarios a pie, algo que nos brinda la oportunidad de encontrar siempre un nuevo detalle, una particularidad, un local que no conocíamos. Así descubrimos el Centro Cultural Plaza Defensa (calle Defensa 535), que empezamos a frecuentar, y con quienes surgió la oportunidad de colaborar en la planificación de un festival cultural en el marco de nuestro trabajo para el ISPM: GenerArte.
GenerArte – Festival de Arte de y para todos los Géneros – 28, 29 y 30 de Mayo
Los objetivos de este evento son: hacer más visible los temas y debates de género, promover la igualdad entre mujeres y varones, reflexionar y generar conciencia sobre esta temática a través del arte y crear un espacio catalizador de encuentros entre varias formas de expresión creativa que representan la multiculturalidad actual.
Contaremos con la presencia de vari@s artistas, nacionales y extranjer@s, de fotografía, cine, música, teatro, danza. También esperamos contar con la presencia de los vecinos de San Telmo, una comunidad que es ejemplo de multiculturalidad.
Para más información:
http://www.ispm.org.ar / http://www.ispm-novedades.blogspot.com / http://plazadefensa.blogspot.com
*el uso del “@” es una manera de denominar géneros sin dejar de incluir el femenino
—Joana Ruival, portuguesa, habla español por territorialidad, inglés por escolaridad y portugués por maternidad.
—Elena Marcigot, italiana, pasó por Irlanda y Suiza antes de llegar a Portugal;  actual porteña “in progress”.

Anuncios

2 comentarios to “Celebramos el multiculturalismo y la igualdad entre los géneros”

  1. Festival GenerArte Says:

    Abierta la convocatoria Fotografia y Cortos hasta el 10 de Mayo!!! Envía tu material! email: generarte@ispm.org.ar

  2. susana Says:

    gracias por elegir al barrio de Santelmo como espacio para el multiculturalismo,de verdad,es una idea muy “piola”,ademas le mando un beso muy grande a Silvia,y si puedo voy a estar por el festival.chau y gracias otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: