¡Qué siga la música!

by

Carnaval Porteño Vol. 3 difunde la música murguera para todo el año

Aunque el carnaval ya pasó, los amantes de la música murguera pueden seguir disfrutándola gracias a Carnaval Porteño, una serie de discos que reúne lo mejor de las murgas de Buenos Aires para que esta música se pueda escuchar fuera de la calle y de la época de carnaval. Carnaval Porteño Vol. 3 se lanzó en febrero en el Centro Cultural Plaza Defensa con presentaciones de los grupos editados en este disco (incluyendo la Fortubanda del Centro Cultural Fortunato Lacamera de San Telmo)
Carnaval Porteño sacó su primer disco en 2006– impulsado en gran parte por Danny Buira, ex percusionista de Los Piojos, y actualmente parte de la banda de Vicentico y Juan Subirá, músico y compositor de Bersuit Vergarabat– y es una producción de Agenda Murguera, una página web y proyecto de difusión de esta forma musical.liniers
“La murga de Buenos Aires tiene cien años y hasta ahora no hemos tenido ningún registro formal de su producción”, comenta Diego Robacio, uno de los coordinadores del proyecto e integrante de la murga Gambeteando el Empedrado de Barracas. “Hay mala fama en cuanto a sus canciones y un prejuicio contra la murga como algo ‘de la calle’. Lo que nosotros queremos es que sea mayor la cantidad de gente que escucha la música que hacemos, y que no sea algo que solamente se tenga que ver en vivo”.

La fortubanda de San Telmo, en el lanzamiento de Carnaval Porteño Vol. 3

La fortubanda de San Telmo, en el lanzamiento de Carnaval Porteño Vol. 3

El carnaval porteño tiene sus orígenes en el siglo XIX en las comparsas y fiestas afro-latinas, con gran concentración en los barrios antiguos de San Telmo y Monserrat. En el siglo XX y sobre todo a partir de los ’30, la murga surgió como una forma musical distinta, con características más paródicas, críticas y grotescas, pero fue prohibida durante la dictadura militar. A mediados de los ’90, el carnaval como fiesta callejera y su propio genero musical vivieron un renacimiento y aquél fue declarado Patrimonio Cultural por la municipalidad en ’97, gracias a los esfuerzos de los viejos murgueros por transmitir esta tradición a una nueva generación, que hace que cada año crezcan las murgas y los festejos carnavalescos en Buenos Aires.
Carnaval Porteño se puede conseguir en kioscos y a través de
www.agendamurguera.com.ar.
—Catherine Mariko Black

Las Garufas de Constitución

Las Garufas de Constitución

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: