Encontré arte y diseño: Un espacio de arte donde se valoran las relaciones humanas y se rescata la estética del barrio

by

En el mes de mayo, las puertas de un viejo edificio abandonado por años, sobre la calle Cochabamba, llamaron la atención de los vecinos que fueron invitados a una inauguración. Nadie imaginaba una gran apuesta comercial en esa cuadra. A diferencia de muchas galerías con aires modernos de Palermo, aquí se había restaurado todo cuanto se había podido, cuidando la historia arquitectónica por fuera y por dentro para crear un espacio de arte y diseño contemporáneo que quiere respetar la intimidad del barrio y premiar al artista: Encontré. En esta página, un perfil de su director, Gabriel González, y una muestra del artista y vecino Martín Palottini y de Santiago García, premios del Salón Nacional de Dibujo.


¿Qué es Encontré?
Un espacio destinado a la exposición de arte, diseño e intervención artística en muebles; mi refugio en el hermoso barrio de San Telmo
¿Cómo es llevar adelante este proyecto que no tiene una marca detrás?
Uno se sacrifica y trata de subsistir como el resto, con la diferencia de estar en una supuesta desventaja por ser nuevito. Mas allá de la apuesta comercial creo que pasa por una elección de vida: sentir, hacer, crear son referentes principales. En mi caso, la necesidad creativa es impulsada por el movimiento entrañable del sentir.
Estoy orgulloso de poder brindarme y brindarle al barrio -desde mi humilde proyecto comercial- un espacio donde las paredes reflejan vivencias y sentimientos de los artistas que expongo. Traté de respetar lo grandioso del lugar, su energía natural, la energía de los que estuvieron, intenté no cubrirla sino resurgirla, descubrirla.
¿Qué sucede con la idea del éxito y el fracaso de estos comercios?
Es difícil pero no imposible encarar un proyecto de estas características, destinado a marcar una tendencia de un espacio integrador donde el lema sea sentir, hacer, crear, integrar y respetar al otro: el artista, el vecino que entra a conocer el espacio por curiosidad. Porque son muy importantes las relaciones sociales, conocer al otro no sólo por fines comerciales sino por las propias relaciones humanas. Es muy gratificante que los vecinos estén contentos de tener un espacio como éste en el barrio; nunca me lo imaginé. Es hermoso, al baldear la vereda cada mañana, que la señora que va a hacer las compras me sonría.
Semana de arte en Encontré: Martín Palottini, 27 años, vecino de San Telmo y dibujante que valora la sensibilidad y la transmite.


Desde el 21 de septiembre hasta el 10 de octubre, en Galería Encontré, Palottini expone sus dibujos junto a Santiago García, un artista y amigo que fue su compañero en una feria de arte en el barrio de Palermo. El 18 de septiembre, Santiago y Martín recibirán el primer y segundo premio del Salón Nacional de Dibujo, respectivamente.
“Mi disparador es la obra que admiro. Me siento muy cercano a la escuela de Londres y al dibujo Argentino, disfruto mucho de la obra que cuenta con un lenguaje amplio, que no se queda con un solo recurso. También me gusta sentir la pasión que el artista pone en una obra más allá de la calidad. Considero la sensibilidad sobre cualquier otro factor”, explica Palottini.
Sobre San Telmo, el artista aprecia la intimidad y cercanía del barrio: “Tengo mi taller a cuatro cuadras de mi casa, me encanta el barrio, me une a él toda mi adolescencia, empecé a los 13 años a cursar en la Manuel Belgrano (Escuela Nacional de Bellas Artes) y la terminé a los 21 años. No me gustaría vivir en otro lugar de Buenos Aires”.
Encontré arte y diseño, Cochabamba 580
http://www.encontrearte.blogspot.comhttp://www.martinpalottini.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: