¿Qué significa el proyecto Prioridad Peatón para San Telmo?

by

La decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de incluir a San Telmo en el proyecto de peatonalización, denominado Prioridad Peatón, puso en alerta a los vecinos y organizaciones del barrio. La administración de la ciudad decidió cambiarle la vida y el paisaje al vecino sin consultar siquiera si lo desea. Decidió cambiarle hábitos, costumbres y paisajes. Y, peor aún, quitarle lo más importante: la impronta barrial, la identidad y el legado histórico, el patrimonio, lo que hace a un pueblo ser lo que es.
La calle Defensa, con una historia en cada adoquín, pasaría a ser una calle más según el plan oficial. Perdería su carácter. La nivelación de veredas y calzadas la dejaría igual a Florida o a las más recientemente terminadas de Puerto Madero. Con luminarias modernas –haciendo desaparecer las antiguas y tradicionales- y bancos de hierro y cemento.


En este marco comienzan a surgir otras alertas. El proyecto no cuenta con una norma legislativa respaldatoria –necesaria para la peatonalización de calles- y violaría todas las leyes de Protección Patrimonial. Tampoco hay a la vista un programa de ordenamiento del tránsito ni un informe sobre los impactos que generará la restricción del mismo en Defensa.
Lo más destacable de Prioridad Peatón es la falta absoluta de sensibilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para proteger el patrimonio histórico y cultural de uno de los barrios fundamentales en la historia argentina. A pesar, incluso, de las leyes que le exigen ese cuidado. La formación de un equipo técnico multidisciplinario de vecinos que pueda discutir los términos del plan oficial y el pedido* de audiencia con el Jefe de Gobierno porteño, más los recursos de amparo presentados en la Justicia buscan frenar la destrucción irreparable de San Telmo.
—Patricia Barral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: