La solidaridad: potenciar a nuestra comunidad

by

Desde esta página, El Sol de San Telmo brinda por la solidaridad cotidiana, la más pequeña e importante, esa que puede ejercerse en el propio barrio. En épocas en las que se hace necesaria como alimento, aquí, la mirada de una vecina sobre cómo ejercerla, nuestra crónica regular de la iniciativa San Telmo Limpio y un informe para acercarse y hacerla verdad en San Telmo.


Renacer a través de la solidaridad
Creía que el amor y el arte eran las mejores curas para la vida pero, hoy, agregaría la solidaridad. Comprobé que cuando nos ocupamos de otros, nos distraemos de nosotros mismos y nos sentimos mejor. Se puede ser solidario con alguien cercano y conocido o con un desconocido. Y, para no frustrarnos en el intento, la manera es aportar algo pequeño y concreto que esté a nuestro alcance, ya sea material o tiempo. En algunos casos, alcanza sólo con escuchar a alguien en el momento adecuado.
Aquí, en el barrio, hay varios lugares para compartir la solidaridad. Por ejemplo, se puede empezar en la escuela de un hijo. El colegio Guillermo Rawson, a donde va mi nena, este año no recibió los subsidios para realizar las refacciones del edificio. Por eso, cuando cortaron el gas por una pérdida y el Gobierno de la Ciudad no brindó ninguna ayuda, la cooperadora de esa institución modelo se hizo cargo del arreglo.
Y en la misma escuela hay otro ejemplo de solidaridad voluntaria: se trata de “Bocha” (Cecilia Brea), quien tiene 82 años y desde hace 40 trabaja en el club de madres todas las mañanas, con alegría. Ella va dos veces al día y allí se la ve a la mañana recibiendo a los nenes, padres, maestros y autoridades y, al mediodía, fijándose que la comida esté rica y que los chicos se alimenten.
Participar solidariamente potencia el bienestar, porque más gente trabajando para un fin moviliza mucha energía y beneficia a todos.
Podés acercarte a distintas instituciones, si no querés trabajar solo, y sentir esa energía. A no aburrirte, a tomar conciencia. Estamos siempre en el momento justo y el lugar adecuado para dentar la conciencia y participar. Con nuestro granito de arena contribuiremos a ser mejores.  Como dijo Thomas Jefferson: “Procura dejar el mundo un poco mejor de como lo encontraste”.
—Pamela Biazzi

Crónica de un San Telmo limpio
De la cuadra a la manzana comenzó mi cruzada con los porteros que me topo a la mañana cuando baldean las veredas.
El primero, Víctor, en la calle Defensa. Me acerqué, le conté y me contó (como todos los vecinos) que hace un tiempo hizo la prueba con las bolsas de colores para separar la basura y que falló. Que él probó dejándo las bolsas abiertas, que a un par de cartoneros les pidió que después de revolverlas las cerraran y que en alguna oportunidad se ha puesto violenta la charla.
Después me propuso que “el Gobierno ponga containers en las esquinas”. Entonces, me pregunté: “¿Por qué insistimos en negar la existencia de los cartoneros en vez de pactar con ellos? ¿Por qué correr el problema a la esquina en vez de solucionarlo?”. Por lo visto, Víctor tenía el poder de la lectura mental porque me respondió: “Yo no la voy a  separar para hacerles el trabajo más fácil”.
Quizá me expresé mal. La idea no es hacer las cosas más fáciles o más difíciles, ir a favor o en contra de alguien como si fuéramos dos bandos. Se trata de pactar para solucionar un problema que manifestamos los vecinos; los dos que estábamos hablando, sin esperar que venga una solución mágica.
Le conté que en mi cuadra éramos tres los que estábamos separando la basura poniéndole letreros a las bolsas para identificarlas y le pedí que pegue en el hall de su edificio el cartel que convoca a repetir la iniciativa. Corrió la manguera a un costado, recibió el papel y me indagó: “¿Tenés más? Si no hago copias y las paso por debajo de la puerta de cada vecino, para que sepan todos y lo tengan en la casa”.
Gracias Víctor. Ya somos cuatro.
—Carolina López
Para leer la crónica entera, además de participar en un foro comunitario sobre la limpieza y responsabilidad ciudadana, visite www.santelmolimpia.blogspot.com

Hecho en Buenos Aires
Pasaje San Lorenzo 371
4362-1551
http://www.hechoenbsas.com/
HBA es una revista mensual que es vendida en la vía pública por personas en situación de calle y desempleados que a través de la comercialización obtienen un ingreso. Además, brinda talleres y capacitación. Los interesados en participar como voluntarios deben contactarse a voluntarios@hechoenbsas.com.

INADI
Perú 1242
0800-999-2345
comuna1@inadi.gov.ar
El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo abrió una sede en la Asociación Civil La Educación y el Barrio para atender todas las consultas de las personas del barrio. Aceptan la colaboración de vecinos y de otras instituciones.

CAINA
Paseo Colón 1366
4300-8596
CAINA pertenece al Gobierno de la Ciudad. Allí realizan el control sanitario de adolescentes y niños en situación de calle. Además, hay talleres de recreación y funciona un comedor que brinda desayuno, almuerzo y merienda. Aceptan la participación de voluntarios mayores de 22 años que tengan compatibilidad con el horario de servicio del centro (8.30 a 15.30).

Grupo de Mujeres de la Argentina
Piedras 1171 Pb E
4307-7448 / 4362 – 6881
Fundada en el año 1998 esta ONG que reclama por los derechos de mujeres, y personas Gays y Lesbianas discriminadas o privadas de su libertad. Brindan actualizada información de salud y HIV en mujeres y familias, y trabajan sobre derechos humanos GLTTB en cárceles.

Comunidad Homosexual Argentina (C.H.A.) GLTTBI
Tomas Liberti 1080
4361 – 6382
Creada en el año 1984, CHA es una de las organizaciones más antiguas del país dedicada a luchar contra la discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.

Centro de Estudios Arturo Jauretche
Bolívar 1511
4300-4332
cenjauretche@gmail.com.ar
Todos los miércoles, el centro brinda apoyo escolar de 18 a 19.30 y ofrece actividades culturales a partir de las 20. De lunes a sábado de 8 a 19, funciona la panadería y repostería Pancito de oro. Acepta voluntarios.

Parroquia de San Pedro González Telmo
Humberto Primo 340
4361-1168
Se reciben alimentos y ropa y se acepta la colaboración de voluntarios para trabajo comunitario, incluyendo un ministerio de alivio a los enfermos del barrio; Caritas asistencia social, laboral, para niños, y psicológica; un comedor solidario; circulos solidarios de alimento; apoyo escolar; tejido de ropa para niños carenciados; Alcohólicos y Narcóticos Anónimos.

Dirección General de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil
voluntarios@buenosaires.gov.ar
Nuclea a gente dispuesta a colaborar. Les brinda capacitación gratuita y después, dependiendo del perfil de quien se postula, lo designa en algún centro de trabajo social.

Centro Integral de la Mujer Alicia Moreau
Humberto 1º 470
4300-7775
dgmuj@buenosaires.gov.ar
Este centro integral de la mujer brinda asistencia psicológica individual y grupal, grupos de reflexión, talleres y asesoramiento legal a todas aquellas mujeres mayores de 21 años que padecen violencia en el entorno.

CEPAD
Piedras 1281
0800-333-56836
www.i.gov.ar
Se realizan talleres de prevención de VIH, y se distribuyen preservativos e información de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Brindan capacitación en prevención de VIH/Sida y reducción de daños asociados al consumo de drogas orientada a grupos de jóvenes que deseen realizar actividades de prevención entre pares o en organizaciones comunitarias. Realizan el Test de VIH y entrevistas de Pre y Post Test permitiendo elaborar estrategias de cuidado y autocuidado, constituyendo un espacio privilegiado para la prevención del VIH/Sida, ETS y embarazos no deseados.

Emprendimientos juveniles
Piedras 1281
4307-9533
emprendimientos_juventud@buenosaires.gov.ar
El Programa brinda apoyo a jóvenes de 16 a 25 años por intermedio de cuatro componentes: capacitación general, becas de apoyo económico, capacitación específica y asistencia técnica.

Asamblea de San Telmo – Plaza Dorrego
Avenida San Juan y Piedras
Realiza talleres de música, dibujo, computación. También cuenta con una biblioteca y ofrece apoyo escolar. Los domingos funciona una olla popular para 150 personas. Quienes quieran participar pueden acercarse todos los jueves a las 20. Se necesitan alimentos secos.

Asamblea de San Telmo
México 640, Carlos Calvo 546, Paseo Colón 1068
4307-8559
Ofrecen asistencia social, incluyendo un comedor que funciona de lunes a viernes con 140 beneficiarios, un merendero, consultorio jurídico gratuito, oculista, mecánico dental, y una biblioteca popular.

Creactivar
creactivarredescomunitarias@yahoo.com.ar
Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales de las ciencias sociales y la salud y vecinos del barrio. Cuenta con dos juegotecas para chicos de entre 2 y 12 años y con un cine club para adolescentes. También brinda talleres de dibujo y desarrolla sus actividades en varias sedes: Centro de Salud Nº 15 y Asamblea Plaza Dorrego, entre otras.

Hogar de Día Nº 19
Av. Juan de Garay 765 / 9
4300-1656
hogardia@buenosaires.gov.ar
Comedor, talleres y recreación para la tercera edad.

Hogar Félix Lora
Av. Paseo Colón 811
4300-2386
Alojamiento transitorio, alimentación, servicio de duchas, ropa limpia y otras prestaciones básicas.

—Relevamiento: César Salvucci

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: