Cartas de nuestros lectores: junio 2008

by

Desde Chile, convocatoria a hermanar dos barrios históricos
Escribo desde el Barrio Yungay, de Santiago de Chile. Nuestro barrio, fundado en1839, es el primero planificado de Santiago, considerado “punto germinal de la cultura chilena” por albergar a importantes personajes, intelectuales y creadores nacionales y extranjeros que realizaron un aporte al desarrollo del país. Hemos recibido su publicación El Sol de San Telmo a través de la cual hemos constatado cómo nos unen fenómenos similares: el impacto del boom inmobiliario, la escasa participación ciudadana y la falta de criterio de las autoridades, que destruyen nuestros barrios y nuestra historia e identidad. Como vecinos, nos hemos organizado para enfrentar estas situaciones y luchamos por la defensa del patrimonio cultural de nuestro sector. Por ello quisiéramos establecer contacto para hermanar nuestros barrios.
Saludos fraternos
Rosario Carvajal, http://www.elsitiodeyungay.cl

Sobre la entrevista a Luis Grossman
Me parece muy buena la nota que hicieron al Director del Casco Histórico. Sobre los “cambios” que se proyectan en nuestro barrio (tema que nos interesa a todos los que lo habitamos y que preocupa a muchos), espero que las autoridades hagan las cosas privilegiando la conservación. Si se le da intervención a gente capacitada, es posible mejorar el tránsito peatonal en las calles que se piensa “peatonalizar” sin alterar el estilo del barrio. Me parece bárbaro que se ponga el acento en facilitar el tránsito peatonal, pero POR FAVOR no le quiten la esencia al barrio poniendo cosas demasiado “modernosas” porque entonces será una pena. Y no piensen que soy de la época del miriñaque: a la gente en general, y particularmente al turista, le atraen no sólo los barcitos, restaurantes y negocios, sino especialmente ese estilo tan especial, bohemio, artístico e indescriptible de San Telmo: mejorémoslo, respetando su estilo y su historia.
Saludos y felicitaciones por el mensuario.
Belén Udqauiola

A proteger San Telmo del desarrollo descontrolado
¡Hola a todos los que hacen el periódico y gracias por hacerlo!Por supuesto, adhiero a las inquietudes, en su momento hemos intentado cosas, en fin, hay que insistir. Además de la basura, creo que es URGENTE ver cómo hacer para PARAR la destrucción para edificar torres. En este caso los intereses son feroces, por lo tanto es mucho más difícil de resolver. Es un horror. Tiene que haber una legislación que evidentemente no se cumple. Además, el tema de la “palermización” de San Telmo con el estilo de boliche/tienda híbrido (aunque pueda ser teóricamente bonito), está desdibujando el estilo urbanístico del barrio. Lo que irrita es que este desmadre, hijo de la más cruel de las ambiciones económicas, es responsabilidad de la gente “bien” que viaja a Europa porque allí sí está todo bonito y conservado.
Gracias, una vez más, por la iniciativa.
Isabel Puente

Protección de patrimonio
Creo que si hay una ley de protección de infraestructura, esto no debería pasar, pero lamentablemente los grupos económicos no tienen interés en nada que no sea facturar.Apoyo que haya negocios “fashion”, heladerías, hoteles gay y que la vivienda se revalúe. Pero no es progreso la destrucción de casas tradicionales, casi bicentenarias. ¡Es nuestra historia y vale! Estaría bueno y acertado juntar firmas para que no demuelan una casa más, para que el Gobierno de la Ciudad otorgue subsidios para arreglos a los dueños de casas con los frentes en mal estado y, sobre todo, restringir el tránsito automotor pesado en el área que comprende el Casco Histórico.
Un abrazo y el mismo respeto de siempre,
Diego Colombres

Veredas y adoquines
Me parece muy buena la idea de peatonalizar Defensa pero no veo ninguna razón para eliminar las veredas. ¿A quién se le ocurrió tan brillante idea? Había escuchado que querían poner un sistema de tranvías, que incluso una ciudad alemana los había donado y nosotros teníamos que hacer las vías. Claro que al existir el tren bala, con un costo multimillonario, a nadie le interesa el tema. Pero los adoquines y las veredas tienen que quedar, no podemos destruir nuestro patrimonio arquitectónico. Sólo necesitamos veredas nuevas y uniformes y calles sin baches y colectivos que transiten por avenidas.
Eva Valentinas

Sobre el cierre de talleres culturales en el Centro Cultural Fortunato Lacámera
Hola amigos: todo lo que dice el artículo es muy  cierto. Además de la calidad educativa de estos docentes está la calidad humana y moral y la contención que se les da a alumnos con capacidades especiales, adultos mayores sin recursos que tienen la posibilidad de alcanzar un taller gratuito y recreativo que en otro momento de su vida no habrían podido hacer. El centro cultural permite el esparcimiento para los jóvenes y el intercambio cultural entre las distintas generaciones. Apoyemos los talleres, de eso depende también ser buenos vecinos.
María

El proyecto Deporvida del Club Atlético San Telmo
La tarea de estos muchachos es monumental; yo nací y me crié en la Isla Maciel y en ella viví hasta los doce años. En el ‘69 nos fuimos a vivir a Quilmes. Soy hincha y sigo a San Telmo desde siempre, estudié en la escuela Nº. 6 de la Isla, donde seguro muchos de estos chicos concurren. Que estos chicos sientan que existe gente que los quiere ayudar es importantísimo. Yo los veo con Maia en la cancha y desde el primer día que fueron hasta hoy hay un cambio increíble en su comportamiento. Ojalá, desde otros estamentos del Estado den una mano a esta obra, desde ya cuenten con mi familia, siempre les tenderemos una mano.
Jorge Daniel Brianes, Quilmes

Recordando a Ramón Ayala
Compatriotas: Hace unos años me reunía en una peña de guitarra que organizaba Hugo Luchelli Bonadeo, en Caballito, y junto a otros fanáticos de ese instrumento musical tuvimos el placer de admirar el arte del maestro Ramón Ayala, haciendo sonar su guitarra Estrada Gómez de 10 cuerdas. “Para interpretar los sonidos del Monte la guitarra de 6 cuerdas queda chica”, decía. Recuerdo intensamente aquella noche. Mientras tomaba el 53 hacia Villa Luro saboreaba el recuerdo de su música.
Desde esta colina del Monferrato (Italia) les envío este recuerdo.
Rodolfo Cucculelli, luthier

Jorge: la imagen de nuestra contratapa de mayo

Sólo una foto y un texto pero que expresan tanto para alguien que es parte de nuestro barrio. Especialmente él, una persona correcta, educada y servicial que nunca se queda quieto. El destino le puso otra prueba en el camino, quizás sepan que hace unos días fue atropellado por un camión mientras acarreaba escombros en Defensa y Brasil, provocándole fracturas en ambas piernas. Pero con sus 72 años sigue su derrotero por esta vida, en silla de ruedas o gateando para procurarse un lugar donde estar, y haciendo sus changas o favores para seguir siendo útil, ¡qué fortaleza y espíritu refleja su espejo!
Patricia
Manden sus cartas ideas o sugerencias a: elsoldesantelmo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: