Quienes Somos: La Scala de San Telmo

by

La Scala de San Telmo toma su nombre del famoso teatro de Milán, Italia, quizá el único que supera al Teatro Colón para escuchar ópera lírica. Su nombre es “una tomada de pelo de nosotros mismos”, según Susana Santillán, presidenta de la Asociación de La Scala de San Telmo. En sus quince años recién cumplidos, la antigua casona del pasaje Giuffra ha logrado traer aires líricos y música tradicional de primer nivel a nuestro barrio, además de ser una notable fuente de gestión cultural para la Ciudad de Buenos Aires.


La asociación civil sin fines de lucro se formó cuando Santillán y su profesor de canto, el barítono y director musical Eduardo Cogorno, decidieron crear un proyecto que combinara su pasión por la música clásica y la necesidad de más espacios que pudieran unir un escenario íntimo con una oferta cultural de buena calidad. “Queríamos hacer algo más serio que el típico café-concert, donde la premisa es tomar algo, y hay poco respeto para el artista”, explica Santillán.
Después de buscar por varias zonas de la ciudad, ella encontró la casa de San Telmo, que en ese momento estaba destruida, y que habia sido un conventillo. “Pero cuando la vi, sabía que la quería ya, y me enamoré de estos balcones” dice, indicando los tres balconcitos que dan al segundo patio interior de la casa que, además, cuenta con un resto-bar y un pequeño teatro para sesenta personas con escenario, piano, luces y sonido.
En vez de reciclar la casa, decidieron restaurarla conservando los materiales y elementos decorativos. Hoy, el espacio aporta la magia de antaño que se suele encontrar en los antiguos edificios de esta zona y que sigue atrapando artistas de todas partes.
“El nivel de intimidad que hay acá es enorme —dice Santillán— y eso es lo más notable que tiene este lugar; porque no es común poder escuchar música de alta calidad en un espacio donde estás sentado y de golpe tenés un cantante a sólo unos metros”.


El 15 de abril de 1993, abrieron las puertas de La Scala de San Telmo que ahora ofrece aproximadamente 300 espectáculos por año, principalmente de música clásica, intercalando jazz, folklore y tango, con el objetivo de promover a los artistas argentinos de talento. Algunos músicos notables recibieron un importante impulso inicial gracias al apoyo de La Scala que, además de brindar su escenario, ofrece concursos para apoyar a artistas que inician su carrera.
Desde 1999 han otorgado becas de estudio para artistas jóvenes y, muchos de ellos, como Virginia Wagner y Eugenia Fuente, han tenido carreras exitosas que los llevaron a cantar en el Colón y en Europa. La asociación también produce discos de ritmos diversos: folklore, español, jazz, tango y música clásica.
Además de su gestión artística, en 2002, La Scala creó el programa “Arte Para Chicos”, que brindatalleres de música, expresión corporal y teatro a ciento veinte chicos de escuelas públicas de la zona. “La idea nuestra es no sólo enseñarles una disciplina, sino ayudarlos socialmente porque, por lo general, padecen problemas socioeconómicos y tienen poco acceso a la cultura”, dice la mujer. El programa ofrece los talleres en el Centro Cultural Fortunato Lacámera, por la tarde y con una merienda. Luego, una vez por mes los convoca para ver un espectáculo en la sede del teatro y a fin de año se invita a las familias de loschicos a presenciar el concierto de cierre.


“Este programa forma parte de nuestro deseo de tener más apertura al barrio” cuenta Santillán, dado que la asociación quisiera insertarse más en la comunidad de San Telmo. “Nos gustaría atraer más gente de la zona, porque nos da la impresión de que la gente del barrio piensa que este es un lugar exclusivo, y no lo es”.
Además de asistir a los espectáculos o asociarse a La Scala, el vecino que quiere conocer el lugar puede aprovechar la reciente reapertura de su lindo resto-bar para tomar un café o degustar las tartas, empanadas y picadas caseras, durante el día de martes a domingo, o por la noche cuando hay función.
—Catherine Black

Pasaje Giuffra 371, 4362-1187

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: