Sindicato Unico de Cantantes: Un nuevo polo cultural lanza tres proyectos en San Telmo

by

Afuera, el cartel reza: “faro cultural”. Siete escalones de mármol y se descubren mil doscientos metros cuadrados de pinotea, con molduras y escaleras por todas partes. Las paredes visten fotografías de músicos tanto famosos y consagrados, como ignotos y no reconocidos.
Así, el Sindicato Único del Cantante de Argentina (SUC), que funciona en pleno San Telmo, hace honor al llamado «barrio cuna de arte» y, desde hace cinco meses, el escenario de esa sede acoge y saluda el arte de diversos músicos.
Hoy, el sindicato, que cuenta con mil afiliados, desde esta inmensa casona, tiene tres proyectos fundamentales: hacer crecer al propio sindicato de músicos (el 95 por ciento de los aproximadamente doce mil profesionales en Argentina está desocupado) para “Crear una cadena económica dentro del circuito cultural, a pesar de los espacios de mediocridad y de olvidos” explica Rubén Bassi, su secretario General.
Desde la sede sindical, como segunda pata de sostén de un proyecto de puesta en marcha de la cultura, además, crearon La Casa del Cantante, en el mismo espacio de Av. Juan de Garay 460, que albergará un teatro para que se realice un show de músicos. “Por acá pasan permanentemente artistas increíbles, famosos o no. Un día tenés a Ricky Maravilla, a María José de Mare, a Ana María Cachito, a Ramona Galarza, a Donald y hasta a Miguel Angel Trelles —Secretario de Acción Social del SUC—. Así, se harán los shows; con un costo de una entrada que servirá para armar un circuito que luego colabore con incentivos económicos para proyectos de los afiliados”, explica Bassi.
Mientras tanto, en el subsuelo, se está refaccionando un espacio de teatro y fotografía. A mediados de abril, se inaugurará la confitería y restaurante De la Casa. “Será un espacio abierto al barrio y a todos para reunirse, sentarse a escribir, pero sabiendo que en cualquier momento alguien se pondrá a cantar y nadie le dirá nada”, dice Bassi.
La tercera pata del proyecto de acción de los músicos es la creación de la Fundación del Cantante. “Queremos involucrarnos en el desarrollo de la industria discográfica; crear una carrera del cantante; incentivar proyectos autogestivos; colaborar con nuevos artistas y también con el vagón de artistas que quedaron olvidados”, explica Ana María Cachito, quien será presidenta de la fundación.
Mientras todo esto sucede, por Garay al 400 va gestándose la obra social del cantante increíblemente inexistente en la Argentina aún. Además, un proyecto de trabajo social que comenzará luego de la firma del convenio, este mes, con Desarrollo Social de la Nación. Setenta y cinco personas que cobran el Plan de Autoempleo podrán, si lo desean, acceder a los talleres que se dictarán en la Casa del Cantante: Vestuario, Escenografía e Iluminación.
“No será simple. Quizá se trabaje con una parte de la población que se siente y está fuera de todo (sistema), y ahí es donde vamos a ver cómo se luce el famoso sexto sentido del artista. En acción, con ellos”.
A Bassi recuerda otra de las prioridades: “Estamos buscando una casa más grande, que ojalá sea en San Telmo, para alojar a los cantantes que se quedaron solos y no tienen vivienda”. Algo así como la Casa del Teatro, en la calle Corrientes. Sólo que quizá suceda en San Telmo, donde —dicen— el arte se apodera de cada ser que se permite sentir.

—N.P.Z

SUC: Av. Juan de Garay 460.
Tel. 4.139.0755/6

Anuncios

5 comentarios to “Sindicato Unico de Cantantes: Un nuevo polo cultural lanza tres proyectos en San Telmo”

  1. Juan CordobA Says:

    Me dirijo al publico, con el objetivo de difundir un nuevo lugar de interes comun, hubicado en Piedras 147, San Telmo, escrivo sobre un nuevo resto-bar nombrado “Lo” un espacio diferente en donde podran disfrutar de una cena unica,con un show verdaderamente increible, y con mucha onda, intentamos darle vida a nuestra noche, nosotros contribuimos con el lugar, vos contribuinos con tu presencia, si queres participar o realizar algun evento,cumpleaños, despedida de soltero,fiestas patrias, festejar tu divorcio, o simplemente venir a visitarnos, lo que a vos se te ocurra, comunicate con este numero 15-5892-9934 y hace tus reservas, descuento de a grupos.
    desde ya muchas gracias atte Juan Cordoba dto. de R.R.P.P.

  2. Marcela Says:

    TODOS CHANTAS,como todo sindicato,le roban a los cantantes,dejen de publicar notas a estos tipos

  3. mariana Says:

    en respuesta a marcela que tilda de chantas a todo los sindicatos debo decir que sin ellos muchas de las reivindicaciones de los trabajadores no existirian, y que si se informara sabria que en el sindicato de cantantes no se les cobra a los mismos por pertenecer dado que los servicios de asesoramiento son gratuitos pues yo personalmente me presente y me afilié… gracias por permitirme hacer una replica…

  4. adriana denise Says:

    interesante elproyecto.me gustaria conocer a fondo y en detalle y ver de participar para crear un nuevo concepto acerca de los trabajadores de la musica en nuestra sociedad y tambien ayudar a que la creatividad se proyecte.gracias , RUBEN, por invitarme.UN ABRAZO.nos vemos dentro de poco.Y felicitaciones a TRELLES por su excelente talento.Adriana.

  5. adriana denise Says:

    estoy en tierra del fuego ny quiero que hablemos para extender la idea aca.Vuelvo a BS.as en octubre.SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: