Ramón Ayala, “el mensú” – músico y pintor: El folklorista más cantado de la Argentina vive hace 30 años en el barrio

by

Fue famoso y luego dejó el arte de mostrarse para crear y llegar a sentir que, eso que crea, es lo que desea crear. Pocos saben que a él corresponden muchos de los cantos folklóricos más famosos. Ramón Ayala, el guitarrista que toca con diez cuerdas, ahora sale a cantar lo que supo escribir. Y lo hace desde San Telmo.

Es el compositor de folklore más cantado en Argentina. Ramona Galarza, Mercedes Sosa, Zamba Quipildor y hasta unos algo más melosos Los Nocheros hacen gala de sus letras en escenarios del mundo todo. Aprendió a usar su voz, incluso, en la lengua swahili. Pinta desde los 25 años. En lista de espera de este productor de vida están cuatro libros que hablan de personajes del litoral, su región natal, de los duendes, de la Guerra de la Triple Alianza en palabras de su bisabuela. Es el creador de un ritmo único en América Latina: el gualambao.
Vivió en Europa, Asia y Medio Oriente y allá cantó su amor, el folklore, que no es otra cosa, para él, que una retribución a la vida, a la tierra. Acaba de grabar su disco “Testimonial”, editado por Epsa Music y pronto se lo verá en las carteleras de la vía pública. Sin embargo, con todo para ser un famoso difícil de encontrar, Ramón Ayala, “El mensú”, es quien abre la puerta de su departamento de San Telmo donde no hay cosa que no se guarde;  pregunta si está rico “el cafecito” y dice, como si nada, a los 71 años: “Recién empiezo”.
Ramón Cidade, conocido como Ayala, empezó robando la guitarra a su primo y escapando al monte a tocarla, en su Misiones natal. A los 17 se presentó en público y cuenta que “me temblaban tanto las piernas que agradezco que estaba el micrófono para atajarme”. Su vida profesional empezó en el sótano de Radio Rivadavia con Dalmasio Esquivel y por las noches, las de las orquestas en Buenos Aires, tocaban en Palermo Palace, en Godoy Cruz y Santa Fe.
Siguió con Margarita Palacios, Kelo Palacios, Quintín Irala y Amadeo Monjes y ahí nació el histórico trío Sanchez-Monjes-Ayala. Giras. Diez años fuera de Argentina. Discos de pasta. Hasta que este señor que al hablar hace poesía todo el tiempo y se escapa en versos y palabras alargadas cada vez, decidió que, como Gardel, quería ser un artista popular. Trabajar su voz, como “el Zorzal”, y llegar a tenor pero en el folklore.
Dejar el smoking, la púa y entrar en “un estado de conciencia, a devolverle y agradecerle a mi tierra. Sacrifiqué más de diez años de carrera y me transformé, pasé de una voz chata y blanca a una diafragmática” dice. Entonces, explica cantando cómo es esa transformación que lo llevó a ser un juglar.
¿Músico?
Desde que me siento vivo
¿Pintor?
Mis cuadernos de tercer grado parecen cuadernos de pintura. Después, a nivel profesional, empecé a pintar estos paisajes litoraleños, de nuestra tierra, a los 25 años, más o menos.

De más está preguntarle si guarda los cuadernos. Están por ahí. En algunos de los mil y un ahí. En esa casa con olor a historia y a vida en movimiento jugando al mismo tiempo, casi como si se pudiera.
Ayala pide que la cronista se levante y mire, más todavía, sus obras. Enseña a observarlas y hasta descubre que un charango colgado tiene algo que en diez años no había visto él mismo. “Es que otros ojos ayudan a mirar lo mismo y lo mismo tiene algo nuevo cada vez”, dirá. De paso, cuenta que es un hombre de izquierda y que no es católico, aunque un bello crucifijo de palo santo ande por sobre sus papeles.

¿A quién dedica su obra?
Al hombre y al paisaje. El hombre es la síntesis del paisaje. Por él transita el cobre, el magnesio, el manganeso, el silisio, todos los elementos de la tierra, la plata y el oro. Somos un trozo de la tierra modelada; el mineral de la tierra. Si la gente tuviera conciencia de su dependencia de la tierra, de su emanación de la tierra, no la vendería, no la polucionaría.
¿Y por qué si hay tanto amor a la tierra eso sucede?
Es que el  hombre muchas veces no se busca, no se indaga y vive a la deriva de la magia cotidiana. Además, es ¡porque Ramón Ayala no es Presidente! –ríe-. Pero habla en serio. Hay que ser un sacerdote de la propia vida, de su arte. Valorar el ser, sentirse vivo. No subestimar porque todo tiene una razón de ser que entra y sale por el filtro que piensa: el hombre.
¿Qué cree que sucede para que en el exterior se conozca al tango como ícono argentino?
Ha habido más audaces que han salido, más gente del tango, quizá. Pero necesitamos autoridades que difundan el folklore; un presidente que tenga la capacidad de olfatear qué es la música argentina y lo que significa para el país y para el mundo el conocimiento de nuestra música. Esto es una muestra total de falta de olfato nacional.
¿Es más importante el folklore que el tango, o viceversa?
No creo que el folklore represente más al país que el tango. Creo que todo está en el mismo plano. Es la misma música con distinto paisaje. El tango no podría representar ni a  Catamarca ni a  Santiago, ni a Jujuy. El tango tiene su ámbito y el folklore tiene su paisaje.
Vive en San Telmo desde 1978 y dice que del barrio le gusta todo, sobre todo, el espíritu de su vida, “acá se vive”, dice y por eso arregló él mismo ese departamento con alma de casa “con ambientes así, viejitos, que me encantan”.
Ramón Ayala vuelve a referir al estado de conciencia del que, cree, se debe tomar base para ser un buen folklorista. Dice que es un músico del litoral y que piensa seguir haciendo honor a eso, a ser un “mensú”. Cuenta que le molesta que se use la palabra folklore para hablar de algo malo de un pueblo. Y que éste es su momento de salir de atrás de las canciones y que se sepa que son suyas y que las sabe cantar. Así, se escuchará “El Cosechero”, “El jarandero”, “El cachapecero”, entre otras canciones que integrarán el disco editado por EPSA, “Testimonial” y algunas de las intervenciones Ayala que hará en el próximo disco de las “Guitarras del mundo”.
Así se empieza cuando se decide continuar.

—Nora Palancio Zapiola

Anuncios

24 comentarios to “Ramón Ayala, “el mensú” – músico y pintor: El folklorista más cantado de la Argentina vive hace 30 años en el barrio”

  1. virginia Says:

    hay, que bueno que esta esto,
    lo que pasa es que yo estoy buscando informacion para un trabajo de mi colegio y consegui justo esto.
    mi mama me dijo que le conocia a Ramon Ayala que el le enseño a tocar una cancion, tambien que el era amigo de su papa.
    bueno me encanto la historia, espero sacrame un 10 en esto.
    Besotes.

  2. Rodolfo Cucculelli Says:

    Compatriotas:
    Haze unos años me reunía en una Peña de guitarra que organizaba Hugo Luchelli Bonadeo en el Barrio de Caballito y junto a otros fanáticos de la guitarra tuvimos el placer de admirar el arte del maestro Ramón Ayala sonando su guitarra Estrada Gómez de 10 cuerdas. Nos refirio que para cantar e interpretar los sonidos del Monte la guitarra de 6 cuerdas le quedaba chica. Recuerdo intensamente aquella noche, ..comenzó a eso de las 21,30, a las 24 (era un viernes) tuve que irme a descansar pues tenía trabajo al día siguiente, y mientras tomaba el 53 hacia villa luro saboreaba el recuerdo de su música.
    Varias veces junto a mi amigo Fabián Gutman hemos recordado esa velada inolvidable.
    Desde esta colina del Monferrato (Italia) les envío este recuerdo.
    Rodolfo Cucculelli, luthier.

  3. Rafael Says:

    Hola, alguien sabe dònde se pueden conseguir grabaciones de este maestro, o si se lo puede escuchar en alguna parte???

  4. juan pablo Says:

    me parece un verdadero idolo ramon ayala
    muy afinado
    me encantaria poder ejecutar una cancion con el
    tengo 12 años y desde lo 6 años que lo escucho
    y una cancion que me encanta es “el mensu”
    me parece un maestro por su forma de cantar y su formade vida
    chau

  5. carlos cardella Says:

    Realmente,no hay palabras,para homenajear,semejante figura,su canto ,su voz y una dulzura muy especial,me gustaria en realidad,saber donde se puede conseguir material discografico,es uno de los fenomenos muy poco visto ¡ FELICITACIONES MAESTRO!

  6. Raissa Says:

    Los cd de ramon ayala se que vende la casa de musica llamada rincon musical de posadas misiones queda esquina cordoba y san lorenzo, por si quieren averiguar la direccion.
    y en musimundo esta el cd.DONDE LA SELVA Y EL RIO

  7. raissa Says:

    Para Rafael que pregunta donde se lo puede ver a Ramon Ayala, el 1 de febrero del 2009 por primera vez va a subir al escenario mayor de cosquin

  8. sofia Says:

    Hola! Soy Sofìa Soyka, de Margarita, Provincia de Santa Fe, Argentina, maestra rural jub. y escritora. Admiro a este MAESTRO de las palabras escritas, cantadas y habladas al viento. POcos como èl pueden hilvanar tanta poesìa mientras conversan con un periodista. Hoy lo vi con Danilo Gallay, en Dinàmica Rural, Canal 9. La emociòn me invadiò dulcemente el corazòn. ¡¡¡Se parece tanto a los niños humildes que he tenido en “mis” escuelitas rurales!!! Ya vemos, amigos, no hace falta ser rubio, ni alto ni tener ojos azules… Hace falta ser un duende con el alma llena de paisajes y ojos que miren un poco màs allà de lo que se ve. Dios lo bendiga por su obra y su manera de ser. Un abrazo a todos los que lo aman y admiran.

  9. DELIA Says:

    QUISIERA SABER SI SE LO PUEDE VISITAR EN SU DOMISILIO LO VI POR TELEVICION. VI LOS CUADROS QUE PINTA ME QUEDE MARAVILLADA COMO PUEDE TENER TANTOS DONES UNA SOLA PESONA QUE DIOS LO CUIDE MUCHO ME ENCANTA OIRLO ABLAR DE LA NATURALEZA GRACIAS POR DARME ALERIA PAZ Y ESPERANSA!!!!!! LA NOTA QUE VI CON DANILO GALLAY,FUE POR CANAL 9 ME ALEGRO EL CORAZON CON TODO CARIÑO LE MANDO UN ABRAZO

  10. raissa Says:

    Para Delia: No se en que lugar vivis pero es comun verlo caminar los domingos por las calles de san telmo con su atuendo tipico.
    Tambien cuando viene a Posadas Misiones se lo ve caminar por sus calles.
    Es un persona muy sencilla, cuando va caminando por la calle y si alguna persona ya sea adulta o niño lo reconoce, el se queda a conversar con el como si lo ubiese conocido toda la vida.
    Podes ver la ultima actuacion en el festival del litoral, en youtube

  11. raissa Says:

    Ramon Ayala sera distinguido en Carlos Paz 30-2-2009
    http://www.eldiariodecarlospaz.com/001.htm

  12. Myriam romero Says:

    Bueno que puedo yo esoy sin palabras soy de paraguay y vivo en la argentina me gusta la musica y gracias a este señor me han pasado cosas bonitas en el amor y me gustaria conocerlo mucho yo lo admiro mucho por sus canciones y como lo hace en la guitarra.

  13. raissa Says:

    El dia 13 de febrero en la ciudad de puerto iguazu misiones, se inaguro un anfiteatro enclavado medio del hito tres frontera que lleva el nombre de ramon ayala. merecido homenaje a este grande del folklore argentino.
    Lugar donde se va a efectuar el festival de las aguas grandes , un tipo cosquin.
    Myriam estate atenta porque proximamente va a actuar en el teatro cervantes con una orquesta sinfonica con 43 musicos

  14. raissa Says:

    El dia 20 de Marzo del 2009 se presentará Ramon Ayala en el Colegio de Abogados de Quilmes

  15. bernardo Says:

    He tenido el gusto de conocer a Ramón Ayala, cuando publicó su libro de “Poemas, Canciones y Dibujos” a través de la Editorial Universitaria en la década del 80, antes de eso me imaginé a alguien inalcanzable, con tantos caminos recorridos y tanta producción; lo imaginé diferente, hoy lo veo mas grande aún, al compartir con el varias oportunidades charlas muy interesantes, sus canciones son el retrato hablado de una realidad que el vivió, un verdadero testimonio de cómo era la vida en esta zona, relatos simples que toman formas de canciones poema o pintura, tanto con la pluma, su guitarra de 10 cuerdas o el pincel y su paleta particular le sirven como herramientas para expresarse y dar alas a un espíritu inquieto, que Dios ha colmado de dones.

  16. Mari Says:

    Novedades sobre RAMÓN AYALA.

    Los CD los pueden encontrar en Bs.As. en Disquería Zivals (Ctes. esquina Callao) y Librería Gandhi (Ctes. c/ Callao). En Posadas, Mnes, Rincón Musical (San Lorenzo y Córdoba).
    El día 6 de noviembre culminará una muestra de sus óleos y dará un recital en la Universidad Nacional de Quilmes, a las 19 hs.
    Contacto: ramonayalaproducciones@gmail.com
    Sra. Lucía Rojas

  17. walter gimenez Says:

    hace un par de años tuve el placer de compartir con usted un momento en la confitería real de cosquín para el festival , y usted escuchó a una chica cantar , y le dijo que le auguraba lo mismo que a MERCEDES SOSA , cuando la conoció , y aquí va mi atrevimiento de acercarle un material en vivo de esta cantante, interpretando el mensú.Muchas gracias , y ojalá nos volvamos a encontrar por estos caminos de la musica.

  18. Jose Antonio Roma Badaracco Says:

    Qué puedo decir yo que soy su sobrino? Me enseñó a amar la música desde que retornó al país en el 76. Recuerdo una vez que estaba en cama, con varicela, volaba de fiebre, y él venía de actuar en Misiones, pasó por Santo Tomé (Corrientes) donde vivía entonces, y casi no podía cantar de la disfonía… pero como sabía que yo lo admiraba y lo quería más que a nadie, se acercó a mi cama, tomó la guitarra y me tocó El Mensú para mí solo… Nunca voy a olvidar ese momento… Gracias por todo! Dios te bendiga… algún día el país te reconocerá…

  19. WALTER GIMENEZ Says:

    ME GUSTARIA PODER CONTACTARME CON EL, MEDIANTE UN MAIL , O FACEBOOK.SI PUDEN Y NO ES MUY ATREVIDO,ME LO PODRÍAN ENVIAR ?

  20. Jose Antonio Says:

    Hola Walter, te paso sus datos… ramonayalaelmensu@argentina.com. Tel: (011) 4361-6133.
    Un abrazo! y no te olvides que el 25 de enero está en Cosquín…

  21. javier Says:

    buenas la verdad un idolo del folclore hayq hacerle un monumento a este hombre para lo q quieran sus temas yo baja la placa de internet “el mensu” les dejo mi mail alb_y_mja@hotmail.com.

  22. Ramón Ayala el Mensú | DESCARGAR MUSICA GRATIS Says:

    […] —Nora Palancio Zapiola fuente:https://elsoldesantelmo.wordpress.com/2008/04/14/ramon-ayala-%E2%80%9Cel-mensu%E2%80%9D-musico-y-pint… […]

  23. stella maris Says:

    ¿donde puedo encontrar ,o m la consiguen el tema original irupe cancion leyenda irupe letra y musica ramon ayala?

  24. stella maris Says:

    subir cd “andando mi pais” por ramon ayala contiene tema “irupe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: