Noticias Comunitarias: abril 2008

by

El Centro Cultural Fortunato Lacámera, afectado por el cierre de talleres y despidos del GCBA
El 10 de marzo comenzaron las inscripciones para los talleres gratuitos de los Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios en la Ciudad de Buenos Aires, y la cantidad de talleres ofrecidos se vio rebajada en más de un 50 por ciento. Ese mismo día, los trabajadores del programa, junto con vecinos y alumnos, se reunían en asamblea frente a la Casa de la Cultura —Avenida de Mayo 575—  para evaluar la situación y definir los pasos a seguir, ante lo que ellos consideran una decisión “injusta para los trabajadores y para los vecinos, que atenta contra la cultura de la Ciudad”, según indicaron en un comunicado de prensa. Además de esta situación, los docentes del Programa no cobran sus haberes desde diciembre.


Si bien según el decreto N° 166/08 que crea la planta transitoria de docentes establece una mayor cantidad de horas cátedra que en 2007, “el Ministro de Cultura Hernán Lombardi sólo designó el 45 por ciento de las mismas, reduciendo la cantidad de talleres de 1200 a cerca de 600”, aclara Daniel Conte, delegado de los docentes por ATE.
El centro cultural “Fortunato Lacámera”, de San Telmo (Av. San Juan 353), uno de los más importantes ejes de la cultura en zona Sur, no quedó ajeno a esta reducción.
Mariano Ferreyra, uno de los dos coordinadores del Lacámera, dio al El Sol de San Telmo un panorama de cómo afecta a ese centro la reducción: “Rompieron todas las parejas pedagógicas y dieron de baja buena parte de los talleres para chicos. Fue un recorte sin racionalidad”.
Para hacer visible la situación a los vecinos, el equipo del Lacámera decidió tener dos mesas de inscripción: una, donde se inscribía a los talleres “oficiales” y, otra, donde se inscribía a los talleres que quedaron fuera de la grilla del Centro. Revisando esta grilla, efectivamente se comprueba que de los cuatro talleres para niños que había en 2007, en 2008 se dictará, oficialmente, uno y que todos los talleres que requerían de dos docentes, este año tendrán sólo un profesor. A modo de ejemplo, el taller de teatro comunitario, que contaba con dos docentes y 16 horas cátedra en total, este año tendrá que arreglárselas con 4 horas cátedra (tres horas reloj) por semana, y con sólo uno de los dos profesores con sueldo.
El taller de cuento, del que participa Daniel Bosco, alumno del centro cultural desde hace cuatro años, fue clausurado. Daniel explicó que, tanto los talleristas —unos 30— como la profesora, tienen decidido continuar con el taller, más allá de que el Gobierno lo reabra o no, “sólo esperamos que nos dejen entrar al aula, porque a los centros llegó una circular que dice que no se pueden habilitar los espacios físicos para los talleres que fueron dados de baja”, y continuó: “Lo aberrante del hecho es que se cierren espacios como éste, de este programa, que es el único de su tipo. Es un avasallamiento sobre la cultura popular. Además de lo que puede ser a nivel artístico, está su significancia como contención. El año pasado teníamos una compañera de noventa y pico de años en Historia del Arte. Además, está la calidad de los docentes.”
El staff del Lacámera lo integran docentes de lujo. Muchos de ellos se quedaron sin taller, o vieron  sensiblemente reducidas sus horas de trabajo, lo que pone en peligro la continuidad de muchos de los proyectos, como la revista de los talleres de dibujo, comic y narrativa, o la llamada de tambores convocada por los talleres de candombe del centro cultural —origen de Las Lonjas de San Telmo—, uno de los aportes más representativos que el Lacámera le dio al barrio en sus más de 20 años de existencia.
Luego de que se hiciera público el conflicto, en  el Ministerio de Cultura dijeron que si hay inscriptos, algunos talleres podrían ser reincorporados a partir de abril. Esto no convence a los docentes porque “contradice el decreto de la planta que va del 1º de enero al 31 de diciembre. Además, en muchos centros culturales no permitieron que los vecinos se anotaran en los talleres que fueron dados de baja —informa Conte— porque esa era la orden que venía de arriba”. Al momento de cerrar esta nota, la coordinación del Lacámera estaba intentando conseguir que la Dirección General del Programa les reponga algunos de los talleres cerrados.
—María Eva Blotta

Defensa será peatonal, y las calles y veredas, niveladas y sin adoquines
El proyecto “Prioridad Peatón”, en debate en la Legislatura porteña, es un plan de reorganización del espacio público para “planificar racionalmente la movilidad” y el uso del transporte en la ciudad.
El proyecto prevé, en San Telmo, peatonalizar la calle Defensa, los pasajes Giuffra y San Lorenzo, además de Balcarce hasta Independencia. Para desalentar el uso de autos particulares, las avenidas de Mayo, San Juan, Garay, Independencia y Belgrano serán para uso exclusivo de colectivos y taxis.
El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad, liderado por Miguel Chain, llamó a licitación para las obras de reordenamiento del transporte en la ciudad, que convertirá a algunas avenidas importantes del centro en doble mano.
Para promover el uso de trasportes públicos, el plan incluye  grandes obras de garajes en las terminales de los colectivos, supone reformas en términos de controles, la creación de autopistas y la peatonalización de calles donde sólo podrán estacionar frentistas, clientes de garajes y servicios de emergencia.
Según la página del Gobierno de la Ciudad, desde donde se puede seguir el proyecto (www.buenosaires.gov.ar), la obra cuenta con un presupuesto de más de dos millones y medio de pesos, y su plazo de realización se estima en cinco meses.
Las reformas incluyen la instalación de bancos y cestos, la creación de estacionamiento para motos, la colocación de árboles y de luces. Es decir, levantar el empedrado (uno de los grandes debates es por qué material se reemplazarán los adoquines, por ejemplo) y nivelar la veredas y calles, lo que, en el caso de San Telmo, indudablemente causará polémica ya que es uno de los atractivos especiales del barrio.
El presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo Carlos Maugeri dice que, “a título personal y la opinión más o menos unánime es: o el empedrado o no a los colectivos. Hay un crater en Defensa al 800 de 45 centimetros de profundidad. No tiene solucion el adoquinado. Si no se peatonilaza prefiero que se asfalte a estar permantemente arreglando y que lo hagan mal.”
“Cuando sea peatonal va a ser el emporio de la venta ilegal, los paños y en San Telmo tenemos lo peor. Eso mismo convive con una cosa que lleva un control que dudo que exista.”
Otra novedad serían los contenedores subterráneos para los desperdicios orgánicos de los restaurantes, como así también las eventuales soluciones al problema del impacto urbano de la actividad de cartoneros. A su vez, se planea la instalación de un sistema de alcantarillas mimetizado con el piso.
Los sobres de ofertas de las licitaciones fueron abiertos el 31 de marzo, y el PRO —partido de Mauricio Macri— tratará el proyecto de ley del plan Prioridad Peatón (expediente 2866-J-07) el próximo 10 de abril.

—Carolina López

Se juntan la comunidad, el Gobierno de la Ciudad y el sector privado en una mesa redonda sobre la suciedad en San Telmo


El tema es uno de los más sensibles en el Casco Histórico. A la reunión convocada por El Sol de San Telmo bajo el título “San Telmo sucio: Posibles soluciones”, al Espacio Giesso, el 27 de marzo, concurrieron más de cincuenta vecinos y actores sociales, entre ellos el director del Museo de la Ciudad, el presidente de la Feria de Plaza Dorrego, el de la Asociación de Anticuarios y el de la República de San Telmo, que debatieron sobre cómo articular soluciones desde el mismo barrio, y trabajar con el Gobierno y el sector privado.
En la mesa de disertantes estuvieron Edio Bassi, en representación de un grupo de vecinos que llevó la propuesta de crear una campaña de comunicación específica para la zona, además de puntos de mejora en la limpieza pensados en función de una zona heterogénea y con las consecuencias de su explosión inmobiliaria, turística y gastronómica —como la inclusión de cestos y contenedores que identifiquen al Casco Histórico—.
Además, Luis  Grossman, director del Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad, expuso su visión de su gestión: “hacer un barrio vivible, en principio, para los vecinos y evitar que se convierta en una cosa frívola, una vitrina”. La problemática de la basura, según Grossman, necesita ser tratada desde dos ejes: un mecanismo de control eficiente y la educación cívica.
En el plano de las autocríticas, el Presidente de la Asociación Comerciantes y Amigos de Plaza Dorrego, Pablo Ortiz —dueño de un restaurant en la plaza—, reconoció faltas en el cumplimiento estricto de las normas por parte de los gastronómicos y aceptó que ellos deben mejorar su manera de trabajar. También mencionó el contexto en el que los comerciantes trabajan y sus consecuentes dificultades: la Feria de Antigüedades y la milonga de los domingos; los seis bares de la plaza; los bailarines; los músicos callejeros, los malabaristas; la murga, los más de cien vendedores con paños de los que varios suelen correr las bolsas de basura a casas vecinas para tener más espacio; los que usan la plaza como baño, los festivales y actos de las asambleas, el ciclo de cine; la noche flamenca.
Ortiz propuso un servicio puerta a puerta para bares y restaurantes en horas fuera de las de despacho de comida. Esta idea no está contemplada en los pliegos de los servicios de CLIBA, y la instalación de containers, prevista para julio de este año, tampoco la tiene en cuenta, según declaró Alberto Términe, director de Limpieza de la Subsecretaría de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, también presente en la mesa de expositores.
Gabriela Anania, gerente de Relaciones con la Comunidad y Comunicaciones de CLIBA, destacó los servicios de la empresa y, en cuanto a la idea de armar una campaña de educación, sugirió difundir las normativas, los horarios, lugares y días, los tipos de basura y los servicios para lograr una mejor articulación entre los servicios que la empresa brinda y los vecinos.
Términe aclaró que las veredas, legalmente, son de los vecinos, aunque las tareas de mantenimiento corresponden al Gobierno, así como las denuncias por los daños ocasionados por su mal estado —tema que salió a debate en medio de la reunión—.
Alberto Martínez, arquitecto y vecino, sugirió una participación comunal, como por ejemplo establecer un día de lavado de las veredas y el hidrolavado por parte de CLIBA, y asimismo la colocación de cestos en las calles angostas que no permiten la instalación de containers.
“La clave está en que podamos articular una mesa de trabajo entre los actores fundamentales”, resumió el vecino Horacio Wainhaus.
Si bien CLIBA invitó a la gente a participar de las reuniones que se hacen mensualmente en el CGP 1 por el tema basura, se concluyó en confeccionar, desde los propios vecinos, una campaña de educación a la que Casco Histórico fue permeable y, dijo Grossman,  recibirá para ayudar a llevarla a cabo. Además, CLIBA se interesó en más de una de las propuestas que surgieron de la gente para analizar cómo incorporar algunas, siempre que el pliego se lo permita.
La subsecretaría de Higiene Urbana dijo esperar una propuesta de trabajo de articulación por parte de los vecinos interesados. En ese marco, es que El Sol de San Telmo invita a quienes quieran participar en el trabajo vecinal sobre la limpieza y tratamiento de la basura, específicamente en San Telmo, a escribir a elsoldesantelmo@gmail.com para comenzar a formalizar esta iniciativa barrial.

—Carolina López
N. d. R. El Sol de San Telmo agradece a todos, expositores y vecinos,  por ser parte de un espacio que intenta aportar un  diálogo entre los actores de éeta problemática. A los que no pudieron hablar en la mesa les pedimos disculpas y los invitamos a escribir o llamarnos con sus comentarios.

Anuncios

Una respuesta to “Noticias Comunitarias: abril 2008”

  1. Maria Says:

    hola amigos. todo esto que habla este articulo es muy cierto ademas de la calidad educativa de estos docentes esta la calidad humana y moral y la contencion que se le da a alumnos con discapacidades, adultos mayores sin recursos que tienen la posibilidad de alcanzar un taller gratuito y recreativo que en otro momento de la vida no habria podido hacer, el esparcimientopara los jovenes, y el intercambio cultural entre las distintas generaciones. Apoyemos a los talleres de eso depende tambien el ser buenos vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: