Noticias comunitarias: marzo 2008

by

Nueva normativa pone ferias artesanales en alerta

“Se acabó el artesano,” comentó Simón Kasabian a la Asamblea Interna de la Feria Artesanal del Parque Lezama el sábado 16 de febrero. Aproximadamente 25 personas de la Asamblea se reunieron en un círculo bajo la sombra de los jacarandá del parque esa tarde, para discutir las posibles acciones y respuestas al borrador de una nueva normativa (Expediente N. 5839/2008) que presentó Rolando Berón, director de la Dirección General de Ferias y Mercados Públicos, a la Comisión de Delegados Interferias de las ocho ferias artesanales de la Ciudad el 11 de febrero.

ferias.jpg


Esta normativa modificaría la Ordenanza 46.075/92 que desde 1992 rige las actividades de las ferias artesanales, de las cuales Parque Lezama es una de las más antiguas, con más de 30 años en existencia. Si es aprobada por la legislatura, la normativa va a centralizar, regular, y cambiar muchas de las actividades y reglas de las ferias y mercados de Buenos Aires para “encausar la gran variedad de rubros en que se ha diversificado la venta en los espacios públicos”.
La normativa propone cambiar los procesos y requerimientos legales en áreas desde la otorgación de permisos hasta el ejercicio del poder de policía sobre las ferias (incluyendo la “facultad de desalojar por la fuerza pública”.) En general, su lenguaje demuestra un interés en la reorganización de las actividades de las ferias para facilitar más el desarrollo económico en el uso del espacio público de la Ciudad.
“Nuestra preocupación es que el nuevo gobierno está tomando algunas medidas en cuanto a este borrador como si ya fuera ley; que no ha consultado a las ferias antes de tomar estas medidas; y que está avanzando con estos cambios en un momento cuando muchos feriantes están en receso”, dice Emiliano Martínez, uno de los delegados que representa la feria de Parque Lezama en la Comisión Interferias junto con Kasabian.
Cita como ejemplo algunos cambios que la Dirección de Ferias y Mercados Públicos implementó en el emplazamiento de la feria artesanal de Plaza Italia. Entre ellos, el número de los puestos de esa feria fue reducido de 140 a 68 en un acuerdo que fue firmado en privado con los permisionarios y sin la participación de la Comisión Interferias.
Además, lo que preocupa a los artesanos de la feria de Parque Lezama es que la normativa combinaría la autoridad y las normas rigiendo las ferias artesanales con las de otros tipos de ferias, como las de manualidades y antigüedades, de interés turístico, y de los mercados de pulgas. Para los artesanos esto implica un cambio en la valorización y la orientación por parte del gobierno hacia las ferias artesanales, que hasta ahora han estado bajo la autoridad del Ministerio de Cultura y tratadas como una actividad que genera y promueve el patrimonio cultural de la Ciudad y no una actividad sencillamente comercial.
Siguiendo esta línea, la normativa cambiaría la ubicación de la feria artesanal de Parque Lezama, sacándola de su actual ubicación en la entrada del parque sobre Brasil y Defensa, e insertándola en la feria de manualidades y antigüedades sobre la Avenida Martín García  y Paseo Colón.
“Eso nos pone a nosotros en alerta porque el artesano está produciendo cultura, y no podemos competir con una feria de manualidades”, dice Kasabian. “Queremos mantener nuestra identidad como artesanos”. La Asamblea está juntando firmas y difundiendo folletos para fortalecer su posición en contra de la normativa.
Tomando en cuenta que San Telmo tiene una gran concentración de ferias de todo tipo que atraen tráfico peatonal e influyen sobre las actividades económicas de la zona, será importante seguir el desarrollo de esta normativa.          —Catherine Black

Nuevo proyecto inmobiliario en Monserrat desaloja a 250 familias

El 25 de febrero la policía supervisó el desalojo de un edificio histórico en la esquina de las calles Bolívar y Moreno, poniendo fin a un largo proceso de negociaciones que empezaron hace más de un año atrás. Representando los residentes, que pagaban alrededor de $500 por mes de alquiler, la Asamblea Popular de San Telmo ayudó a negociar un acuerdo con el gobierno de la Ciudad para asegurar que las familias reciban una indemnización de $16.000, pagada por el gobierno y la empresa San Telmo House, que compró el inmueble. Además, San Telmo House cubrió los gastos de los camiones de mudanza y los depósitos para los bienes de los residentes.

desalojo.jpg

“Dentro del desastre político que es esta situación, es un acuerdo bastante bueno que aceptaron 230 de las familias que vivían ahí”, dijo el presidente de la asamblea Rubén Saboulard, la misma mañana del desalojo. Hubo 17 familias que no aceptaron el acuerdo y que resistieron el desalojo hasta el último momento.

“A partir de hoy, hay más de mil personas humildes y trabajadoras que ya no viven en este barrio”, dijo Saboulard, agregando que éste fue el desalojo más grande que había presenciado en los últimos años.
San Telmo House, la empresa que compró el edificio y lo va a reciclar para hacer un hotel y un centro comercial, está vinculada con varios empresarios detrás de otros grandes proyectos de desarrollo inmobiliario en la zona sur, según Saboulard. Entre ellos nombró Carlos Rodríguez, Martín Barcelona, Julio Comparada (presidente de Independiente), Julito Grondona (hijo del presidente de AFA Julio Grondona), y el grupo de  Alberto Fernández Prieto, aunque éste último afirmó en una nota de La Nación el 26 de febrero:

“Hasta ahora mi vinculación con el proyecto es porque el propio Rodríguez nos ofreció sumarnos en un futuro como constructores y eventualmente socios, aunque todavía no tenemos nada firmado”.
—Catherine Black

Nuevo director del la Dirección del Casco Histórico se presenta a la comunidad

El 19 de febrero se presentó ante el grupo Amigos del Casco Histórico, formado  durante la gestión de la arquitecta María Rosa Martínez en la administración anterior, el nuevo director del Casco Histórico de la Ciudad, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Ante unos veinte vecinos de actividades heterogéneas, Grossman, de 75 años, usó el espacio, en la Librería de Ávila, en Alsina y Moreno, para escuchar y dejó entrever algunas de sus intenciones para la zona.
Con voz pausada, en cada anécdota fue a un punto concreto de acción política.  Escuchó las quejas sobre las veredas que cambió el Gobierno de la Ciudad y que hoy están rotas, el tránsito pesado, la basura. Y si bien la mayoría de los presentes expresó su interés por la imagen ante el turismo, Grossman dijo que quiere y va a trabajar en la calidad de vida de los habitantes del Casco Histórico porque, “si sólo se embellece para afuera, luego se cae la cáscara”.
El presidente de la Asociación de Anticuarios de San Telmo, Juan Carlos Maugeri, dijo que “si se adoquina, se deben sacar los colectivos”. Grossman respondió: “Hay que desalentar el uso de los colectivos”.
Mientras tanto, mencionó que rescata cosas “muy buenas de la gestión anterior”  bajo la dirección de María Rosa Martínez, quien creó la idea de Casco Histórico e impulso su rango como dirección independiente. Pero también resalta que, “a mi entender, tuvo un trabajo más académico y quiero trabajar en lo concreto”.
Luis Grossman se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires y fue docente de la carrera. Tuvo su estudio y estuvo a cargo del proyecto del Centro Municipal de Distrito Centro en Rosario, del nuevo edificio de la Amia, y rehabilitó la única vivienda diseñada por Le Corbusier en América Latina.
Columnista en el diario La Nación durante 25 años , en muchas oportunidades se refirió a los valores patrimoniales que no sólo son, para él, los edificios.
Escribió dos libros, entre ellos el famoso “Arquitextos”, ha dado vueltas por el mundo dando conferencias, y ahora dice apostar a convertir este Casco Histórico en “un barrio modelo, con obras que realicen la belleza y la seguridad”. Si bien refiere a los 800 edificios de valor patrimonial y a sus cinco kilómetros cuadrados, habla de cuidar la confortabilidad de la zona.                   —Nora Palancio Zapiola

Reconversión de viejas fábricas en la zona Sur
La zona alrededor de Parque Lezama parece ser destinada a una nueva ola de reconversión inmobiliaria, con un enfoque particular en reciclar las viejas fábricas industriales. Con dos Casa FOAs en la zona en dos años (una en la antigua fábrica de Canale sobre la Avenida Martín García al 300 en 2006, y otra en la antigua fábrica textil sobre calle Lanín en 2005), el interés de inversores y inmobiliarias se ha despertado y ahora dos de las fábricas más visibles de la frontera entre San Telmo y Barracas se ven en plena construcción.

cruzdemalta.jpg

La fábrica de los bizcochos Canale fue comprada por la empresa Edelven SA, responsable por la conversión de la vieja Compañía de Fósforos en el actual complejo de oficinas Central Park sobre Montes de Oca. Parecía que Edelven iba a convertir el inmueble ícono en otro complejo de oficinas a fines de 2006, pero después de un tiempo el trabajo paró. Ahora se escuchan otra vez los ruidos de construcción desde adentro de las puertas cerradas de la fábrica Canale, pero según los vecinos de la zona los detalles y proyecciones del proyecto son “un misterio total”.
Menos misterioso es la reconversión de la yerbatera Cruz de Malta, a unos metros del primer sitio. Esta fue comprada por la empresa inmobiliaria internacional Jones Lang Lasalle, que está en el proceso de convertir sus 15.000 metros cuadrados en oficinas de primer nivel.
En una nota que apareció en La Nación el 29 de enero de este año, Shannon Robertson, director de Jones Lang Lasalle, comenta: “En Buenos Aires, después de la crisis de 2001 y 2002, hubo poca demanda y no se construyeron nuevos edificios de oficinas. Las empresas multinacionales consideraron bastante baratos los precios de oficinas operativas en la Argentina, con espacios apropiados, y plantas que puedan albergar a mucha gente”.
Otra atracción extra es su ubicación, ya que está cerca de la avenida Paseo Colón, de la autopista, de toda la movida de San Telmo, y se encuentra a metros del parque Lezama, con muchos medios de autotransporte.
“Es una zona con un excelente potencial, actualmente en pleno desarrollo. También se debe destacar el aspecto residencial, donde el mercado inmobiliario está creciendo por los muy buenos edificios que se proyectan, por lo que la zona mejorará muchísimo. No hay que dejar de destacar que está ubicada a tres o cuatro cuadras de Puerto Madero, con todo lo que eso implica”, concluye Millán, cerrando la nota mencionada arriba.
El escrito refleja la creciente tendencia a redefinir esta porción de la zona sur porteña como una prolongación de Puerto Madero. Por eso, para muchas empresas inmobiliarias extranjeras su cercanía es su atractivo de fuste.
Por el otro lado, los vecinos miran los proyectos con una mezcla de anticipación y sospecha. Para muchos, este  proyecto representa una renovación del corredor entre San Telmo, La Boca, y Barracas. Rafael Salierno, dueño de un taller mecánico al lado del sitio desde 1970 comenta, “la verdad es que el cierre de la yerbatera fue una liberación para nosotros, pero todavía no se sabe si estas nuevas oficinas van ser bueno o malo para el barrio”, continúa Salierno. “Todo el mundo está con grandes expectativas de la movida que van a traer, de la gente que va venir, y de que se levante el barrio. Pero hay que esperar; a veces es grande la bomba pero son pocas las nueces” .

—Fernando Paolella y Catherine Black

Anuncios

Una respuesta to “Noticias comunitarias: marzo 2008”

  1. Proteger Barracas Says:

    El proyecto de Canale, conocido como Palacio Lezama, puede verse claramente en http://www.palaciolezama.com.ar
    Es bueno que las antiguas industrias del barrio se reciclen para otros usos aprovechando la nobleza de sus construcciones. La contracara del “boom” son los edificios en altura que están demoliendo casas históricas y que con el tiempo harán que Barracas pierda su identidad.

    En http://www.protegerbarracas.blogspot.com puede verse claramente la dimensión del fenómeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: