Cartas de nuestros lectores: marzo 2008

by

Dónde y cuándo encontrar el periódico

Sres. de El Sol de San Telmo:
Llevé del bar de Bolivar al 900, con motivo de un concierto de tango (hermoso) un ejemplar de este diario. Soy fanático de los periódicos vecinales (en mi barrio se edita el VAS), del barrio de San Nicolàs. Este es el mejor que he leído en mucho tiempo. Muy buenas notas, buenas traducciones (difícil de encontrar) y buena diagramación. Como no es mi intención perder ninguno, me gustaría que me avisaran la fecha en que sale así saldré a buscarlo.

Muchas felicitaciones y sigan por esa senda.
Mario Alberto Mayer

N. d R. Señor Mayer:  Agradecemos mucho sus palabras, nos alientan. El periódico estará el primer lunes de cada mes en comercios del Casco Histórico, centros culturales, teatros, galerías de arte, ateliers, inmobiliarias, hostels y, próximamente, se lo podrá encontrar en los puestos de información turística de la Ciudad de Buenos Aires.



Qué es el progreso

Sres. de El Sol de San Telmo:
Les escribo para felicitarlos y agradecerles por el diario. Realmente dan ganas de leerlo, cosa que muchísimas veces no ocurre con otras publicaciones, exceso de información al pedo que circula por todos lados y satura. Pero han conseguido tener una publicación alternativa, con la cantidad de noticias justas y con un punto de vista critico sobre San
Telmo, cosa que comparto. Parece que en este país el progreso es destruir, algo que me entristece profundamente.

Nuevamente Gracias,
Silvia Oleksikiw

Periódicos comunitarios y libertad

Sres. de El Sol de San Telmo:
Conocí vuestro periódico. Siento alegría por lo que vi, leí, pero especialmente porque cada nacimiento de un periódico es un pasito más hacia la verdad y la libertad. Gracias por lo que hacen. Gracias que puedo concretar con lo que más queremos, el fruto de nuestra elección: nuestro trabajo.

Gracias y mis más cordiales saludos
Lic. Osvaldo Lorenzo

Poesías en el periódico

Sres. de El Sol de San Telmo:
Mi nombre es Jennifer, tengo 20 años y El Sol llegó a mí gracias a mi padre, quien prácticamente vive en San Telmo por su trabajo. Soy ferviente admiradora del barrio, no sé qué tiene o qué no tiene pero siempre que puedo me hago una escapada. Quería felicitarlos realmente porque el diario que están desarrollando tiene una frescura lindísima en sus letras y me puso tan contenta este proyecto que quería comentarlo. Los distintos artículos me gustaron mucho- mucho. Por lo pronto, una sugerencia: en la parte de cultura estaría bueno, quizás, agregar escritos poéticos o de esa índole para sumar a los artículos en prosa que escriben, o bien seleccionar partes de poetas, escritores de tango (que son, claro, también poetas) que hablen sobre San Telmo y lo reflejen desde esa otra mirada.

Un saludo muy grande y sigan con las buenas letras
Jennifer Domizi

N. d. R. Estimada Jennifer: Gracias por tus palabras, también, frescas y lindas. En este número, en  Cultura, encontrarás dos poemas: uno de una vecina sobre el Parque Lezama y otro, que en lunfardo, le hace honor a San Telmo.

Basura, veredas y preservación

Sres. de El Sol de San Telmo:
Leo con mucho agrado los artículos que publica su diario. Aunque “técnicamente” no vivo en San Telmo ya que mi casa esta en la calle México me interesan todos los temas que afectan a nuestros barrios, a nuestro Casco Histórico. Elegí vivir aquí por la arquitectura, los anticuarios, las panaderías, los cafés y la feria del sábado en México y Balcarce … porque es un mini-mundo dentro de esta ciudad. Hace casi 2 años que estoy aquí y he visto el cambio, la llegada de inversiones y cambios que, como en el caso del Bar Británico, no siempre son buenos. Entre otros, la fachada del Hotel Axel que es aun peor.  Lo que me abruma tremendamente es la suciedad de nuestras veredas y fachadas…creo que no he visto un barrio más sucio que el nuestro; no hay una manzana en la que las veredas no estén rotas y sucias, nadie las arregla y nadie las lava. ¿Por qué hemos abandonado esa vieja tradición de lavar las veredas por la mañana? La razón de esta nota es preguntarles qué podemos hacer para mostrarnos a nosotros y a nuestros hijos que respetamos nuestro pasado y nuestra historia, de la que los edificios son un ejemplo viviente, para no sentirnos avergonzados cuando llegan amigos de lejos y no sabemos qué excusa dar para justificar este abandono.  Mi respuesta ha sido: tenemos un nuevo Jefe de Gobierno y él ayudará a que las cosas cambien…pero sé que también depende de sus vecinos. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo lograr que nos coloquen containers para que comencemos a reciclar la basura y evitar así las bolsas rotas y el desparramo de la misma? ¿Cómo podemos hacer saber a Cliba y a las autoridades de la Ciudad que son temas que nos interesan, que estamos  dispuestos a colaborar y que exigimos que se solucionen estos problemas que afectan la salud de los habitantes y edificios de esta zona única de Buenos Aires?

Con mis mejores augurios para 2008,
Eva Valentinas

N. d. R: Esta carta nos motivó a entrevistar a Eva Valentinas para nuestra nota de tapa sobre la basura. Hay preguntas que aún quedan por hacer al Gobierno de la Ciudad, a otros vecinos y a la empresa de recolección de residuos. El Jueves 27 de marzo se realizará la mesa redonda sobre este tema, abierta a todo público. (Ver anuncio en la nota central).
Invitación a funcionarios a caminar el barrio

Sres. de El Sol de San Telmo:
El domingo de Carnaval me llevó al Barrio de Boedo a ver un espectáculo sobre Borges en la Biblioteca Popular, donde él trabajó. Al salir caminé Carlos Calvo hacia Boedo, quizá para recordar corsos de infancia y lanzaperfumes. Sorprendida, miraba las calles del barrio, ni un papel tirado, ni bolsas de residuos, ni excremento de perros … ¡Estaba en Buenos Aires!…y cerca de San Telmo, mi lugar. ¿Qué pasaba? O mejor, ¿qué nos está pasando a nosotros? Debo decir que siento mucha vergüenza cuando me cruzo con extranjeros o con turistas del interior, las suelas de los zapatos por aquí se nos pegotean a las baldosas, hay
olor nauseabundo de la basura que está por días en las veredas. Y siento con Baldomero Fernández Moreno :
“… A sus habitantes señor que les pasa/ no aman la alegría, no aman el color?…” Me pregunto: ¿vamos a hacer algo?  Además, por supuesto, de invitar a nuestros Representantes a una caminata desde Plaza de Mayo, por Bolívar hasta Cochabamba… Total, son unas pocas cuadras…

Con esperanza,
Anandi Elsa Fernández

N. d. R. Estimada Anandi: Gracias por escribir y por su percepción. Quizá la mesa redonda del 27 de marzo sea un buen día para hablar de esto y concretar posibles acciones ciudadanas y exigencias al Gobierno y sectores privados.

Anuncios

Una respuesta to “Cartas de nuestros lectores: marzo 2008”

  1. alberto martinez Says:

    El sol de San Telmo.
    Muy interesante el periodico.
    Respecto a la mesa redonda del 27/03 me interesarìa mucho concurrir. Vivo en San telmo hace màs de 15 años. Agradezco la invitacion para poder transmitir mi opinion respecto a la lamentable situacion que hace que nuestro CASCO HISTORICO sea un verdadero minibasural.
    Me gustarìa me confirmen si como lo mencionan, concurriran autoridades del GCBA y/o algun representante del sector privado.

    Felicitaciones por movilizar a nuestros vecinos,
    Arq. Alberto Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: