¿A dónde vas San Telmo? Las preguntas y pinturas de Gloria Audo

by

audo1

Entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre la pintora y vecina de San Telmo Gloria Audo expuso su obra en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. La muestra “¿A Dónde Vas, Buenos Aires?” es una colección de sus cuadros inspirados por el contraste entre Buenos Aires tradicional (de la cual San Telmo es una de las caras más visibles) y un mundo moderno y globalizado que “la va mordiendo y fraccionando”.

Hace ya 25 años que Gloria y su esposo el escritor José María Fernández Alara viven en una casa de 160 años declarada patrimonio cultural por el Museo de la Ciudad. Ahí Gloria tiene su taller y ofrece clases de pintura a adultos y niños. Ha visto San Telmo pasar por muchos cambios hasta llegar a la actual explosión de comercio, turismo, y construcción, y su preocupación por la identidad del barrio se ve reflejada en los cuadros de esta muestra, en los que edificios emblemáticos del antiguo Buenos Aires están atravesados por espacios vacíos, unidimensionales, y geométricos.

Su amor por esta ciudad es casi palpable y habla poéticamente de lo que hace del barrio un paisaje de belleza y contradicción.

“San Telmo es el espejo profundo de la ciudad, y tiene que ver con la historia que tiene este barrio y con una metafísica que transita los ladrillos. Muchos extranjeros lo captan y se enamoran profundamente de San Telmo, porque tiene esa mezcla de libertad y anarquía que refleja la humanidad. Lo propio del humano es precisamente lo contradictorio, y todo eso lo ves aquí—la arquitectura mezclada, la gente mezclada, muchas distintas entidades en una sola cuadra”.

Gloria reconoce que los pasos del progreso no se pueden frenar, pero sin embargo se preocupa al ver como la carrera hacia la globalización y el comercio borra el pasado y la identidad de un lugar. Eso se ve claramente en San Telmo, “que es la ciudad vieja, es el casco histórico, y es el barrio que tiene más reserva de su identidad. Si viajás, todos los aeropuertos son iguales, los cafés son todos iguales, los shoppings son todos iguales. Todo está muy uniforme, y por un lado estás muy conectado, pero por el otro lado está todo muy parecido y carente de identidad propia.

“Buenos Aires tiene una belleza que no se tendría que negociar jamás. Pero eso es algo que temo que se va perdiendo con el deslumbramiento del turismo, el lucro de hoy. Cuando te arreglás para que te vean linda y te vendés, dejás de ser vos y ahí perdés lo propiamente tuyo, la identidad tuya. Esa identidad es algo que ya no hay en muchos lugares y todos nosotros tendríamos que luchar para conservarla”.
—Catherine Black

 audo2

El siguiente texto de Audo acompaña la muestra:
Y te veo hoy, mi ciudad espejo, con mil rostros y coloridas máscaras / ¿A quién quieres deslumbrar? ¿Por qué?
Nuestra sacra globalización triunfante te viste con nuevos ropajes, te maquilla, te hace creer que tu debut en la nueva sociedad es inevitable. / ¡Ciudad que te me vas de las manos bailando tu mediática graduación turística!
Pero creo que la Buenos Aires profunda, metafísica, resiste aún fraccionada o cercada. / Palpita con identidad y belleza no negociables. Es cuestión de verla y acompañarla.
Larga lucha nos espera a vos y a nosotros, para conservar las dos caras de esta moneda: / Pasado/presente, que es nuestra forma de trampear al tiempo, siempre.
Por favor, ciudad querida, quedate un poco más y en silencio.
Taller: Humberto Primo760
Tel: 4300-3461 Mail: Gloriaaudo123@yahoo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: