San Telmo 1:1: Antología enfoca los barrios porteños

by

1-1

La editorial Entropía ha publicado una interesante antología, Buenos Aires/ Escala 1:1 (compilación y prólogo de Juan Terranova), con la novedosa premisa de pedir a los autores convocados que retraten sus barrios a través de un relato.

La narración que corresponde a San Telmo es de Ricardo Romero, entrerriano nacido en 1976, director de la revista literaria Oliverio y editor en Gárgola Ediciones, editorial con sede en Balcarce al 1000. El cuento—exacto y sabio—se llama “Habitación 22” y trata de un romance y una amistad, ambas inesperadas, que surgen en un “hotel de pasajeros”. Aquí reproducimos un trecho en el cual el narrador describe el hotel:

“… Era una casa vieja pero cuidada. Había pertenecido a una congregación de monjas que la usaba como asilo de ancianos. En los cuartos había timbres inservibles y puertas clausuradas en casi todas las paredes, que alguna vez acortaron los caminos. Estaba en la esquina de Carlos Calvo y Tacuarí, y si bien sobre Tacuarí todavía se extendía cierto afán comercial proveniente del centro, por Carlos Calvo, salvo un almacén, un supermercado chino y un estacionamiento, sólo había casas tomadas y casas intomables. La habitación individual que había conseguido por doscientos pesos en el primer piso tenía una ventana que me permitía ver Carlos Calvo hacia el Bajo. Para ese lado, un solo edificio en la mitad de la cuadra representaba a la segunda mitad del siglo XX. Todo lo demás era un horizonte de terrazas en las que se acumulaban todo tipo de muebles en desuso, cajones de botellas, bañaderas y viejas antenas de televisión. Ese era mi paisaje. Ahora yo también empezaba a ser uno de esos fantasmas que quien pasara por la calle miraría con aprensión …”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: