Noticias Comunitarias: noviembre 2007

by

mesardonda_panelistas

Exitosa mesa redonda sobre colectivos en el casco histórico
Con un nivel de concurrencia—más de 60 personas— que superó lo aceptable, se llevó a cabo la primera mesa redonda organizada por el periódico El Sol de San Telmo. El tema a tratar fue la repercusión generada por la nota principal de la edición anterior:

Restricción o no de colectivos en el casco histórico.


Además de los panelistas invitados, también se hicieron presentes distintos medios, funcionarios públicos, y agrupaciones. Cabe recalcar la notoria asistencia de los vecinos del barrio sumado a su gran interés y deseos de manifestarse sobre el tema.
De hecho, podrían haberse escuchado un poco más los planteos de los vecinos, pero existió una limitación de tiempo. En la voz de vecinos que pudieron hablar quedaron en evidencia posturas bien definidas: algunos desean restricciones a la circulación de colectivos, otros ven con mal ojo a cualquier plan con este propósito.

Surgieron algunos matices entre ambas posiciones. Todos parecen estar de acuerdo que el tamaño, la velocidad, y la polución producida por los colectivos superan límites deseables para una zona histórica. Pero las divisiones resultaron ser bien marcadas.
Como sucede en todo problema social, fue evidente como cada voz actuó desde la problemática propia que le toca vivir en el día a día. Entonces se oyeron cuestiones como: vibraciones en edificios que generan rajaduras en paredes o roturas de vidrios, personas que no quieren caminar hasta las avenidas para tomar un colectivo, personas que no tienen problema en caminar, personas que dicen que no se puede transitar por las veredas y que inclusive es peligroso, otros dicen que los colectivos no generan roturas en los edificios, etc.

Hubo muchas quejas por el mal estado del adoquinado y vibraciones resultantes en las partes de la calle Defensa que tienen esa superficie.

Tal vez sea necesario, en primer lugar, considerar el problema desde una visión plural basada en la diferencia que no solo atañe al barrio. En los últimos años junto con el incremento del nivel de actividad económica, y por ende también de los puestos de trabajo, ha aumentado también la cantidad de personas que diariamente se trasladan a través de la ciudad. San Telmo pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ésta limita con la provincia. Miles de personas atraviesan diariamente el barrio viajando entre las dos grandes estaciones de tren que a su vez, junto con varias líneas de colectivo, unen a la Ciudad con la provincia.

Paralelo a esta situación se ha incrementado también enormemente el parque de todo tipo de vehículos. El problema no sólo son los colectivos, sino que es de tránsito en general.

El problema también se puede ver desde la óptica de la falta de autonomía plena de la Ciudad. El hecho de que el diseño de recorridos de colectivos sea de competencia nacional es sintomático de ese problema más amplio. Este fue el parecer del diputado porteño del partido Recrear Jorge San Martino, Presidente de la Comisión de Transporte. Él considera que la primer tarea debe ser la autonomía porteña. “La ciudad de Buenos Aires necesita recuperar su potestad, su poder para reordenar los recorridos”, dijo en una entrevista con El Sol de San Telmo. “Todo lo demás son discusiones de tonalidades”.

El gobierno electo de la ciudad fue invitado a participar en este diálogo pero no concurrió, el gobierno nacional que posee alta injerencia sobre este tema tampoco concurrió. Este comentario es solo un timbre a la conciencia política invitándola a participar. Correspondería que aborden este asunto como lo hicieron los vecinos del barrio. Ellos se molestaron y preocuparon con la intención de hacer escuchar sus opiniones. Este es el inicio, la pluralidad hace grande el desacuerdo. Pero de eso también se trata la democracia. La clase política no puede mirar hacia el costado.
—Martín Cuevas

(El Sol de San Telmo quiere agradecer a los panelistas: Arq. María Rosa Martínez, Directora General de la Dirección del Casco Histórico, Gobierno de la Ciudad; el Arq. José Maria Peña; Juan Carlos Maugeri, Presidente de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo; Ana Melnik, consejera para el presupuesto participativo del barrio y coordinadora en la Asamblea Popular de San Telmo; y Manuel Fernández, Presidente de la República de San Telmo.)

Un barrio y una plaza con protagonismo político
En este mes posterior a las elecciones, cabe pensar no sólo en los resultados, sino también en todos los mensajes de campaña que se lanzaron desde las calles de San Telmo, y en particular desde la Plaza Dorrego. El barrio se convirtió en eje geográfico para las estrategias de comunicación en algunas campañas, notablemente las de oposición.

saboulard

A San Telmo, vino Roberto Lavagna, quien lanzó sus candidatos a diputado por la Ciudad desde la Plaza Dorrego. También, vino la perenne candidata Elisa Carrió , no a la plaza en sí, pero a pocas cuadras, al teatro Margarita Xirgu (calle Chacabuco). Es el lugar notable y representativo que escogió Carrió para presentar su proyecto electoral, la Coalición Cívica. Luego, Carrió volvió a San Telmo para presentar su plan de gestión cultural.

Pero quizás la intervención más interesante fue la de Rubén Saboulard, candidato a diputado del partido de las asambleas, la lista 283. Esta lista tiene sus raíces en uno de los movimientos asambleístas de San Telmo y Montserrat. La lista incluyó a Saboulard, Ana Melnik, (candidata a senadora y directora del presupuesto participativo para el barrio), Analía Casafú, Diego Abregó (músico) y Horacio Lagar.

En un acto de campaña en la Plaza Dorrego (octubre 19), Saboulard pronunció un discurso lleno de interrogantes ácidos dirigidos hacia el gobierno de turno y los partidos tradicionales. Saboulard planteó estas cuestiones: ¿si justicialistas y radicales en todas sus ramificaciones no pueden proveer, desde el ejecutivo y la legislatura, trabajo, comida, techo y salud en un país rico como la Argentina, entonces en qué estado se encuentran nuestra democracia y derechos humanos? ¿Porqué vamos de crisis a crisis, de manera cíclica, como si no supiéramos aprender de nuestros errores?

Dijo Saboulard: “En el país de las vacas, en el país del trigo y la miel, 80.000 comedores populares le dan de comer todos los días a 7 millones de pobres”. La Lista 283 cerró su campaña el 25 de octubre en la intersección de las calles Perú e Independencia.

Luego, el domingo de las elecciones el escenario político se mudó al barrio de Monserrat. Allí, en el Hotel Intercontinental, recibió Cristina Fernández—observada por todo el mundo—la noticia que sería presidenta. En las calles de los alrededores, cerradas por un gran operativo de seguridad, celebraban sus militantes.

Ese es el balance: otra elección, otra generación de líderes que hacen sonar sus voces en los barrios más antiguos de la ciudad.
—Marcelo Ballvé

San Telmo tiene su radio
Al dial llegó una sintonía hecha en San Telmo. Todos los viernes entre las 20 y las 21 hs., los vecinos pueden escuchar una de las personalidades más conocidas del barrio en el programa semanal “Noti San Telmo al mundo”. El programa es conducido por el presidente de la República de San Telmo, Manuel “Quique” Fernández. También colabora Néstor Sacchi. Están en la señal de AM 1120, “radio del tango”.

fernandez

La hora se ocupa de temas como historia, antigüedades, cultura, gastronomía y tercera edad. Y se reciben a invitados especiales. Los conductores invitan al público a participar y colaborar. (Informes: 4307-1835/ 4362-0351).

—Marcelo Ballvé

Freda Montaño se muda a Monserrat
Muchos conocieron a Freda Montaño y su Escuela Integral de Arte cuando ocupaba una vieja casa en la Calle Defensa cerca del Parque Lezama. Allí se celebraron memorables peñas afroamericanas, así como distintas actividades y cursos con impronta afro. Ahora, tras perder su sede en San Telmo a mediados de este año, Montaño ha recreado su espacio en la Calle Chile al 1300, en el corazón de Monserrat, “barrio del tambor”.

freda

Muchos recordarán que Montaño reclamó atención a las autoridades de la Ciudad para que estudien y en lo posible pongan en valor el subsuelo de la ex-sede de su escuela en Defensa, donde dice que hay evidencia arqueológica de la presencia de esclavos y sus descendientes. Montaño cuenta que cuando primero ocupó la casa con permiso del dueño, “hizo de todo” para limpiarla y acondicionarla. En ese momento descubrió el subsuelo, que según ella contiene rastros de una primera edificación que es del 1820, época en que había una importante población negra en Buenos Aires.

Pero aclara que está contenta con el nuevo hogar de su escuela, más moderno y amplio que la casona de Defensa. Dice enfáticamente que su lucha para que se reconozca la historia del subsuelo no era para quedarse con la propiedad. “No es que quería una casa para mí”, dice Montaño. “Simplemente pienso que hay que darle importancia a ese subsuelo y investigarlo. Voy a seguir exigiendo que se estudie y defienda ese patrimonio. No quiero dejar una lucha inconclusa”.

Montaño, ecuatoriana de la provincia de Esmeraldas, ha vivido 15 años en la Argentina. Invita a que los lectores del periódico conozcan la nueva sede de su escuela y el “Complejo Intercultural Afroamericano Bejuco” del que forma parte. Se ofrecen clases de capoeira, danza árabe, samba brasileña, y música y danza afro-cubana y peruana, entre otras actividades. La nueva sede tiene amplias salas para práctica y eventos especiales. Está decorada con paisajes ecuatorianos hechos a óleo y espátula por el pintor Alejandro Torrado, quien dicta talleres de pintura. (Informes: 15-6124-7675 o 4381-1561/ Chile 1331/ escuelafredamontano@gmail.com) —Marcelo Ballvé

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: