Fedro: Libros, Música, Arte

by

fedro_amigos

Este mes la librería/disquería Fedro, ubicada sobre Carlos Calvo casi esquina Perú, cumple dos años en San Telmo. Y dos años es poco tiempo para lograr el alto nivel de difusión cultural que Fedro ya alcanzó, gracias a un importante labor de comunicación e interrelación con las fuerzas vivas del barrio.

Junto con una cantidad de galerías, boutiques de autor y multi-espacios culturales, Fedro forma parte de la nueva generación creativa en la zona—una generación culta, independiente, chic, innovadora, y joven. Lo que distingue a Fedro dentro de este “Nuevo San Telmo” es su compromiso diario con la tarea de generar un sofisticado intercambio cultural que enriquece a todo el barrio.

“Somos nuevos actores en San Telmo”, dice Edio Bassi, encargado de relaciones públicas y uno de los tres dueños del local junto a Daniel Rodríguez Bottari y Marcelo Aguirre.

“Percibimos y vivi-mos esa tensión entre eso de que está bueno que el barrio cambie, y el miedo de que cambie para algo parecido a lo que puede ser Palermo. Yo soy de los que piensa que San Telmo no va a ser Palermo aunque se llene de locales de ropa, porque ya tiene una personalidad muy fuerte, tiene un siglo de historia y mucha carga simbólica.

“Por otro lado, es verdad que estamos en un período de reconversión, y San Telmo se está convirtiendo en un típico casco histórico de ciudad. Hay cosas que uno no puede frenar, y tenemos que ser realistas en ese sentido. Hay una selección marcada por el mercado, digamos. Soy habitante y comerciante en el barrio, y reconozco que si San Telmo no crece como polo de consumo, un negocio como el nuestro no se sostiene”.

fedro_interior

Lo cierto es que el negocio es un éxito. Con sus tres rubros “libros, música e arte”, Fedro se ha posicionado como un “punto de circulación cultural” en el barrio. Tiene una selección de libros que abarca lo erudito, lo turístico, lo literario y lo popular, y trabaja con editoriales no tan fáciles de encontrar en la zona como Anagrama, Beatriz Viterbo, Interzona, Adriana Hidalgo y Tusquets, además de editoriales aún más pequeños pero reconocidos como Eloísa Cartonera, Siesta y Tantalia. Su disquería tiene una selección refinada de música local e internacional, y comparte una sala con una mesada donde están a la venta o se distribuyen gratuitamente revistas y periódicos independientes.

Más allá de los productos en venta, Fedro ofrece una importante agenda de actividades culturales que incluye ciclos de narrativa (lecturas de cuento, poesía y teatro), muestras de arte, presentaciones de libros, y talleres.
Fedro ha convocado a autores y artistas plásticos reconocidos a nivel nacional e internacional como los escritores Luisa Valenzuela y Pablo Ramos y el dibujante Miguel Rep. La actual muestra hasta el 22 de noviembre es del fotógrafo y vecino de San Telmo Carlos Fadigati.

Si pasás por la puerta un jueves o viernes a la noche es probable que verás una cantidad de gente sentada en el entrepiso tomando vino y escuchando a un autor invitado leer en voz alta.

Según Edio, uno de los mejores aspectos de estar acá es la diversidad del barrio. “San Telmo tiene las marcas de la historia a través del tiempo. Desde los fines del siglo diecinueve hasta ahora han quedado las huellas de la historia de la ciudad y de la Argentina. Es relativamente nueva la legislación sobre el mantenimiento del patrimonio urbano, y eso quiere decir que es nueva la conciencia de su valor. Como país nuevo, siempre hubo una idea de modernidad y de progreso, de algo nuevo, y no se registraba la historia como un valor.

fedro_libros

“Recién en la segunda parte del siglo veinte, con las crisis, y especialmente la última crisis, tuvimos que reconocer que el progreso no es eterno, que hay decadencia, hay debacle, y hay historia. Para mi lo que la última crisis provocó es muy importante. Porque se empezó a mirar hacia atrás y volverse a preguntar ¿que significa ser argentino?

“Con el crecimiento y la modernización, que en un momento fue una modernización pobre y medio berreta, se han hecho cosas espantosas en esta ciudad. Y al haber quedado medio abandonado en una época, es un milagro que San Telmo pudo haber sido rescatado”.

En este sentido, San Telmo parece ser un ejemplo de esa nueva valorización de la identidad argentina y porteña. Edio describe al barrio como una síntesis de la historia de la ciudad y la diversidad de sus clases culturales y sociales en el momento actual.

“Este es un barrio muy heterogéneo. Me gustaría que siga siendo un lugar de diversidad en todos los aspectos. Invito a todos los comerciantes y todos los que vivimos acá, a sumarse al proceso de cambio porque el resultado depende de nosotros y de que cada uno de nosotros participe en el barrio. Hay cosas que uno no puede frenar, tenemos que ser realistas. Pero si bien uno no puede parar algunas cosas, por lo menos las cosas que uno hace tienen que hacer valer”.

Un buen consejo para todos— tanto los nuevos como los antiguos actores de San Telmo.

Festejen el segundo aniversario de Fedro el domingo 25 de noviembre con un brindis y una inauguración de una muestra de arte retrospectiva del año (19 hs.).
—Catherine Black

Fedro: Libros, Música e Arte
Carlos Calvo 578 4300-7551
Lunes-Sábados 11 a 22h
Domingos 15 a 21h
www.fedrosantelmo.com.ar

Anuncios

4 comentarios to “Fedro: Libros, Música, Arte”

  1. Cristina Fasce Says:

    Edio, Marcelo y Dany
    : Los felicito por todo lo que han hecho y siguen haciendo.
    Por la constancia y dedicacion que han puesto en este importante desafio y… aca estan los resultados.
    La nota del Sol de San Telmo, plasma lo que logro FEDRO, a traves de ustedes.
    Parece increible que hayan pasado 2 años y todos los productos que han incorporado a esta MARAVILLOSA LIBRERIA.
    Como ex-vecina estoy orgullosa que San Telmo los tenga
    Besos a los tres
    Cristina Fasce

  2. carmen Says:

    estuve un nochecita por alli
    quedé con ganas de regresar
    cuando vuelva a bs as iré

  3. Lucía Angélica Folino Says:

    Experiencias como éstas nos permiten tener fe en un futuro posible para respirar en libertad. Falta mucho todavía, pero es una iniciativa importante.
    Gracias a todos los que intervienen en el proyecto que conocí por la generosidad de Cristina Civale.
    Lu-

  4. javier lafuente Says:

    los felicito por el buen gusto y toque de clase.
    saludos edio desde brasil tu viejo amigo javier de la escuela anchorena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: