El Museo del Libertino busca casa: Novedosa propuesta cultural merece un lugar en el barrio

by

libertino_puerta

En la noche de los museos estrenó “Prólogos del Libertino”, una muestra del Museo del Libertino. Por ella pasaron más de 5.000 personas, y para hacerlo tuvieron que traspasar el umbral de la icónica Casa de Castagnino, en Balcarce y Estados Unidos. Como suele pasar en San Telmo, el pasado traza lazos con el presente. Una de las visionarias detrás del museo es Mariana Castagnigno, nieta del celebrado artista Juan Carlos Castagnino.

El Museo del Libertino es una propuesta para un museo integral dedicado a la expresión creativa de tema erótico, y ya cuenta con un patrimonio importante. En su acervo tiene obras de artistas como Antonio Berni, León Ferrari, José Eidelman, Casiano León, Gustavo Lowry y Marta Minujín. El Museo del Libertino no es ni muestra ni galería, sino un espacio multidisciplinario para la investigación, difusión, exposición y celebración de la producción que enfoca el erotismo, provenga ésta del arte llamado culto o popular.

Junto con los otros fundadores del proyecto, Juan Gasparini y Eduardo López, Mariana espera encontrar un hogar permanente en San Telmo para el museo, que fue recibido con entusiasmo durante sus tres semanas en el barrio.

libertino2.jpg

“La reacción fue increíble”, comenta Eduardo. “Vino mucha gente, y hasta que tuvimos las mejores reacciones entre la gente más grande”.

“Pero presentimos que el proyecto del museo va a abarcar mucho más de lo que se vio acá—incluye cine, multimedia, literatura, investigación, historia. Lo que hicimos ahora era presentar distintas miradas de los artistas que participaron, más que nada en lo que es arte plástico, pero la visión del museo es inmensa”.

Por razones inmobiliarias que ya conocemos (falta de oferta y altos precios), la dificultad en encontrar un espacio adecuado podría significar que el museo se tenga que trasladar a otro barrio. Por eso les pedimos a nuestros lectores que si saben de una casa o un galpón disponible que podría albergar este proyecto, que escriban a info@museodellibertino.com.ar visiten la página www.museodellibertino.com.ar o nos llamen al 15-5374-1959. —Catherine Black

Anuncios

3 comentarios to “El Museo del Libertino busca casa: Novedosa propuesta cultural merece un lugar en el barrio”

  1. Eduardo Orenstein Says:

    Leí tu nota, creo que bien intencionada, sobre el proyecto llamado “Museo del Libertino”, que creo que merece por lo menos alguna aclaración, sobre todo cuando dice “Una de las visionarias detrás del museo es Mariana Castagnigno”, que de vivisonaria no tiene nada, solo es una tosca plagiaria sin imaginación ni escrúpulos.
    En el año 1997 le acercamos a su padre Alvaro Castagnino , a través de su hija Mariana, el proyecto “Museo Erótico de la Ciudad de Buenos Aires” para ser desarrollado en forma permanente en la llamada Casa de Castagnino, proyecto multimediático, con salas de proyección , teatro y conferencias, bar o restaurant, todo apoyado en la concreta colección de más de 5000 piezas de mi propiedad. Quién me acompañaba en esa oportunidad era mi amigo Diego Ciardullo, director de la revista y propietario de la marca “El Libertino”. Con los Castagnino, padre e hija, no nos pusimos de acuerdo sobre la sociedad y buenamente seguimos nuestro camino, sin tener mas noticias de ellos a esta actividad inaugurada en la pasada Noche de los Museos. No sé qué sabrán de esta historia los otros socios de la Castagnino a quienes desconozco, pero desde ya el proyecto es mío, así como lo demuestran las debidamente registradas propiedades intelectuales y marcas comerciales, y la presentación en la web en http://www.elmuseoerotico.com.ar , y por lo tanto te adelanto que las acciones judiciales están encaminadas. No sé si este email de contacto es público o privado, pero si fuera público mejor.

  2. Eduardo Orenstein Says:

    ¿Porqué no figuran comentarios en este articulo, si yo hice uno el 27 de diciembre pasado, respecto a la actividad plagiaria e inescrupulosa de Mariana Castagnino, y su proyecto “Museo del Libertino”? A lo sumo , con los fundamentos planteados, si no hubiera parcialidad, antes de tomar la decisión de retirarla, supongo correcto, consultar con el demandante sobre los detalles del caso.
    Tal vez, la nota no es tan bien intencionada como supuse.

  3. Carolina Says:

    Me interesa saber si ya encontraron espacio para su proyecto. para visitar o en el caso contrario apoyarlos a encotrar un espacio. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: