Cartas de lectores: noviembre 2007

by

“Cuando se demuele una casa se apaga una historia …”

Señores directores:
En una de las casas demolidas en Piedras (al 1100), vivía un matrimonio grande—el señor era médico— que no podía tener hijos propios. Ellos daban de comer a los niños del barrio. Esta historia me la contó mi madre, que vivió toda su vida en la misma cuadra.
Eduardo Maciel

Nota del editor: Esta carta nos llegó como mensaje de texto poco después de la aparición de nuestro primer número. Respondía a un ítem (“Una flor de torre”; 1/10/2007) sobre la demolición de dos casas en la calle Piedras para la construcción de una nueva torre residencial de 14 pisos llamada “Duomo San Telmo”. Queriendo saber más detalles, lo llamamos al Sr. Maciel y le hicimos una breve entrevista. Con respecto a la demolición, dijo: “Me dio mucha tristeza, porque cada casa que se demuele es una historia que se apaga”. La madre de Maciel le había contado en muchas ocasiones la historia de la pareja de médicos sin hijos que, probablemente por los años ’50, daban de comer a los niños pobres en la casa que fue demolida para hacer la torre. “Yo cuando los vi demoliendo me quedé parado viendo lo que hacían y pensé— ‘¿que hubiera pensado mi mamá?’”. Además, Maciel cuenta que él pasó parte de su infancia en Humberto Primo 727, y esa casa también fue demolida hace unos meses, por orden municipal, al encontrarse su estructura muy degradada. Maciel, de 49 años, dijo que entró en la casa al último momento para rescatar un ladrillo y preservarlo como recuerdo. Dice que en principio no está en contra de nuevas obras que crean trabajo y desarrollo, pero no deja de lamentar la desaparición de memoria que ocasiona cualquier demolición: “Pasa la topadora y es como un manto de olvido”.

Dirección del Casco Histórico avala El Sol de San Telmo

Señor director:
Me dirijo a Ud. a fin de informarle que esta Dirección General, a mi cargo, avala la publicación del periódico “El Sol de San Telmo”, ya que el mismo profundiza el conocimiento del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, resaltando y divulgando sus riquezas culturales, sociales, arquitectónicas y urbanísticas, así como también promueve la difusión cultural y turística de nuestra querida ciudad, al alcance de todos los ciudadanos.
Arq. María Rosa Martínez, Directora General
Dirección General del Casco Histórico
Subsecretaría de Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Casal de Catalunya da la bienvenida al Sol

Señores directores:
Querríamos haceros llegar nuestras más sinceras felicitaciones por la publicación “El Sol de San Telmo” que ha llegado a nuestras manos en estos días. Como colectivo ubicado en el barrio de San Telmo desde hace más de 100 años queríamos daros todo nuestro apoyo y ofreceros nuestra colaboración.
Casal de Catalunya de Buenos Aires

Anuncios

Una respuesta to “Cartas de lectores: noviembre 2007”

  1. CARLOS REY Says:

    SOY UN VECINO QUE CAMINA DE UN LADO PARA EL OTRO POR EL BARRIO,YA QUE REALIZO TRABAJOS DE ELECTRICIDAD POR SAN TELMO HACE 23 AÑOS,CUANDO ERA CHICO VENDIA DIARIOS CON MI PAPA EN HUMBERTO I Y CORTADA AIETA.
    ME GUSTA MUCHO EL DIARIO Y ME TRAE RECUERDOS DE PIBE,QUE JUGABA A LA PELOTA EN LA PLAZA DORREGO.
    ME GUSTAN LAS HISTORIAS CONTADAS POR GENTE GRANDE QUE VIVIO EN SAN TELMO Y CUENTA COMO ERA EL BARRIO.MUCHAS GRACIAS Y ADELANTE¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: