Especial elecciones: el protagonismo político de la Plaza Dorrego y San Telmo

by

lavagnai.jpg0412_carrio_coalicion_468i.jpglista-264i.jpg

En estas vísperas de elecciones del 2007, cabe pensar no sólo en los candidatos, sino también en los mensajes de campaña que se lanzaron desde las calles de San Telmo, y en particular desde la Plaza Dorrego. El barrio se convirtió en eje para las estrategias de comunicación de algunas campañas, notablemente las de oposición.

A San Telmo, vino Roberto Lavagna, quien lanzó sus candidatos a diputado por la Ciudad desde la plaza. También, vino la perenne candidata Elisa Carrió , no a la plaza en sí, pero a pocas cuadras, al teatro Margarita Xirgu (calle Chacabuco). Es el lugar notable y representativo que escogió Carrió para presentar su proyecto electoral, la Coalición Civica. Luego, Carrió volvió a San Telmo para presentar su plan de gestión cultural.

Pero quizás la intervención más interesante fue la de Rubén Saboulard, candidato a diputado del partido de las asambleas, la lista 283. Esta lista tiene sus raíces en uno de los movimientos asambleístas de San Telmo y Montserrat. La lista incluye a Saboulard, Ana Melnik, (candidata a senadora y directora del presupuesto participativo para el barrio), Analía Casafú, Diego Abregó (músico) y Horacio Lagar.

En su acto de campaña en la Plaza Dorrego (octubre 19), Saboulard pronunció un discurso realmente combativo y lleno de interrogantes ácidos dirigidos hacia los partidos tradicionales. Básicamente, Saboulard planteó estas cuestiones: ¿si justicialistas y radicales en todas sus ramificaciones no pueden proveer, desde el gobierno y la legislatura, trabajo, comida, techo y salud en un país rico como la argentina, entonces en qué estado se encuentran, verdaderamente, nuestra democracia y derechos humanos? ¿Porqué vamos de crisis a crisis, de manera ciclica, como si no supieramos aprender de nuestros errores? Dijo Saboulard: “En el país de las vacas, en el país del trigo y la miel, 80.000 comedores populares le dan de comer todos los días a 7 millones de pobres”. La Lista 283 cerró su campaña el 25 de octubre en la intesección de las calles Perú e Independencia, también en San Telmo.

saboulardplaza

Lavagna, Carrió, Saboulard: San Telmo, por ser al mismo tiempo un espacio central y descentrado (en el sentido de existir como “alternativa” a una convocatoria en San Nicolás o la Plaza de Mayo), se luce como un sitio ideal para lanzar nuevas ideas políticas. La plazoleta de nuestro barrio siempre ha tenido relieve político a nivel nacional, y sigue acumulando resonancias históricas y tradición en este sentido; ciertamente recobró protagonismo en este año electoral.

plzaprep101907

(En la foto: preparaciones para un acto de campaña de la lista 283 en Plaza Dorrego 19/10/07)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: