Martiniano Arce: el mago de San Telmo

by

Martiniano Arce, “El Fileteador de Buenos Aires”, es parte del alma de San Telmo, porque su arte y su vida se han entrelazado con la identidad de este clásico barrio lleno de historias y misterios porteños.

arce_tango

A veces, visito a Arce y su esposa, la poeta Susana Lisotti, para tomar un té y conversar. Al subir las escaleras, todavía me nublan la mente las distracciones de la vida cotidiana, con sus innumerables pequeñeces y preocupaciones.

Pero al partir, es como si hubiera vuelto de un viaje en una alfombra mágica por los paisajes filosóficos, estéticos, y humorísticos que florecen en el aire alrededor del artista.

Por eso llamo a Don Martiniano, “El Mago de San Telmo”. Porque transforma todo lo que toca y lo hace más brillante, más grande, y más lindo— incluso las personas que tienen la buena suerte de cruzarse con él.

En El Sol de San Telmo estamos altamente agradecidos y honrados de contar con una de sus inconfundibles obras como logo de nuestra publicación. El filete de Arce infunde a nuestro periódico su sello auténtico, y así, cada ejemplar del periódico tendrá la icónica impronta de este destacado artista plástico que ha sabido elaborar, partiendo de una forma tradicional y popular, una obra innovadora y única.

En este periódico queremos seguir de alguna manera el ejemplo de Don Martiniano. Como hace el filete de este maestro, quisiéramos comunicar alegría creativa en nuestras páginas y mantener un dialogo con la historia y estética de Buenos Aires, ciudad que siempre ha contado con personajes originalísimos, estilo propio, e idiosincrasia creativa.

Para los que no lo conocen bien, aquí compartimos algunos detalles de la trayectoria de nuestro mentor.

Martiniano Arce es el más conocido representante del tradicional fileteado porteño, y es vecino de San Telmo desde hace más de treinta y cinco años. Su carisma, energía positiva y desbordante humor complementan su labor artística. Arce, como todo gran artista, es un referente ineludible no sólo por lo que plasma en sus obras, sino también por lo que es y comunica en su vida.

En un primer piso de su casa pintada de amarillo, en la esquina de Perú y Humberto 1º, su atelier-residencia-museo es visitado asiduamente, sobre todo por numerosos extranjeros que después transportan su arte hacia otros horizontes.

Así, día a día, trabajando con su incansable pincel embriagado con colores y curvas, vive y pinta El Fileteador de Buenos Aires, a quien los niños de la Escuela del Congreso le pusieron el apodo de “Martiniano Arte”.

En sus obras Arce logra una conjunción rica entre el fileteado y las tradiciones culturales autóctonas de la Argentina: el mate, el lunfardo, el tango.

Arce comenzó a los trece años fileteando los típicos vehículos porteños, “los costados sentenciosos” en el decir de Borges, de los camiones y colectivos. Era “un arte sobre ruedas” pleno de coloridas ornamentaciones y simetrías, acompañadas de frases características, refranes y sentencias humorísticas, sentimentales o filosóficas.

Con vocación innovadora, Arce llevó la filosofía estética del clásico filete a la tela del cuadro—movimiento que él denominó “Filetismo”—trabajando con óleos y acrílicos. Creó el “Fileteado de Caballete”, combinando ornatos con retratos de personajes tangueros, temas del acervo gauchesco, pinturas sacras, naturalezas muertas, pájaros y dragones surrealistas.

También fue uno de los pioneros de la feria de antigüedades de nuestra Plaza Dorrego, desplegando los domingos sus multifacéticos filetes junto a los estantes y puestos de objetos y antigüedades.

Arce ha derramado su fabuloso talento sobre todo objeto imaginable: tapas de libros, discos, revistas, avisos publicitarios, tarjetas postales, una botella de Coca-Cola de dos metros para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la caja “Tango” de Caro Cuore, el CD “Fabulosos Calaveras” de Los Fabulosos Cadillacs, su computadora, y hasta fileteó su propio ataúd, para que también sea “una obra de arte” la muerte. Ésta, como consta en la tapa del ataúd, lo visitará recién en 2046.

En sus propias palabras: “Yo voy a seguir pintando hasta el infinito, hasta que Dios me diga. Yo no sé si elegís ser pintor o si me eligieron para pintar. Yo sé lo que hago. Que estoy en un estado de felicidad continuo, y no lo largo.”

arce

Reconocimientos:

  • Otorgado la distinción de “Ciudadano Ilustre” de Buenos Aires.
  • La Caja Nacional de Ahorro y Seguro lo premió entre “Los Grandes Maestros Argentinos”.
  • Declarado “Huésped de Honor” en La Plata, en Gualeguaychú, y en San Carlos de Bariloche.
  • Mostró su obra en La Casa Rosada.
  • Realizó la primera exposición individual de fileteado en la galería de arte Numen y Forma de San Telmo,en el año 1971.
  • Pintó en conjunto con el célebre maestro Antonio Berni, para galerías de Nueva York.
  • Expuso obras en Holanda (en el prestigioso “Museon” de La Haya, auspiciado por la Embajada Argentina), Estados Unidos y México, y realizó una muestra itinerante a bordo de un buque por puertos del Pacífico.
  • En 1985 Encotel emitió una Estampilla para el aniversario de la muerte de Carlos Gardel, pintada por Arce en conjunto con el artista quilmeño Aldo Severi.
  • Realizó una muestra en El Hotel Intercontinental dedicada a “El Tango y Gardel”.
  • El poeta Hamlet Lima Quintana le escribió el tango Don Martiniano con música de Emilio de La Peña, y la Milonga pa’ Martiniano le fue dedicada por el escritor Oscar Sbarra Mitre.
  • Para la Parroquia San Pedro Telmo pintó una placa mural para conmemorar los doscientos años de su fundación, y una tela al óleo de la Virgen de Belén.
  • Compiló un libro que reúne 140 de sus máximas obras pictóricas, “El Arte del Filete” publicado por Ediciones Del Dragón, 2006.
  • Participó en la exposición en Puerto Madero denominada “Cow Parade”, durante la cual su “Vaca fileteada en San Telmo” obtuvo el récord de la subasta a beneficio de la Fundación Leloir y de la Asociación Esclerosis Múltiple, y también la muestra “Corazones Vivos”, con “El Corazón del Tango: Carlos Gardel”, a beneficio de la Fundación Favaloro.
  • Recientemente, realizó una exposición de “Personajes de Buenos Aires” en el Salón de Pasos Perdidos de la honorable Cámara de Diputados del Congreso Nacional
Anuncios

8 comentarios to “Martiniano Arce: el mago de San Telmo”

  1. Luis Martini Says:

    Realmente me gustaria conocer al Maestro personalmente tengo un taller donde hago carteles y aprendi algo de filete, pero me encantaria visitar el taller de Martiniano para disfrutar una charla con el , bueno un saludo
    Luis Martini

  2. yolanda Says:

    En mi ciudad, Campana, provincia de Buenos Aires, se realizó un curso de fileteado, del cual fui partícipe. En el transcurso de este año, a partir del mes de abril se continuará con el taller. Somos un grupo de personas de distintas edades que estamos tratando de aprender algo de esto que nos resulta tan maravilloso con mucho entusiasmo y quisiera saber si es posible realizar una visita en grupo al taller del maestro Martiniano. Es posible que tenga una respuesta al respecto?.
    Saludos. Muchas Gracias.
    Yolanda

  3. JORGE ZAMBAGLIONE Says:

    lo felicito por su arte ya que soy admirador y colega suyo,le mando un gran abrazo y algun dia los caminos de la vida tal vez nos encuentre en algun rincon desde ya gracias x hacer publico este arte tan nuestro,

  4. Veronica Martinez Says:

    Maestro,

    Si tuviera ud algún buen recuerdo de la creadora de la galería donde hizo ud su primera exposición, me gustaría recibirla. La Dra Norma Mabel Rouco Oliva, de la Galeria Numen y Forma.

    Atte

  5. cristina Says:

    Soy arquitecta y estamos realizando un moral en el hogar San Martín ,residencia de ancianos indigentes.Conozco tu desarrollo artísticodesde el comienzo cuando pintabas camiones y colectivos(tengo 72 años) y te felicito porque has llegado a ser conocido no solo por los artistas sino también por el pueblo que se identifica con tu arte.Quisiera saber ti tendrías objeciones.De cualquier forma llevaría tu nombre .Quisiera que me asesoraras en el caso del mural cual es la técnica que me conviene usar.Te felicito por tu desarrollo artístico y ya figuras en las enciclopedias pero más importante es que está en el corazón de los tangueros,colectiveros,gente de la Boca,San Telmo,etc

  6. cristina Says:

    Soy arquitecta y estamos realizando un moral en el hogar San Martín ,residencia de ancianos indigentes.Conozco tu desarrollo artísticodesde el comienzo cuando pintabas camiones y colectivos(tengo 72 años) y te felicito porque has llegado a ser conocido no solo por los artistas sino también por el pueblo que se identifica con tu arte.Quisiera saber ti tendrías objeciones.De cualquier forma llevaría tu nombre .Quisiera que me asesoraras en el caso del mural cual es la técnica que me conviene usar.Te felicito por tu desarrollo artístico y ya figuras en las enciclopedias pero más importante es que estás en el corazón de los tangueros,colectiveros,gente de la Boca,San Telmo,etc

  7. damian Says:

    hola señor Arse soy un joven de 25 años, que tiene el fileteado en la sangre..lee escribo estas letras para deciler que me ecantaria conocer su taller..
    PD.vivo en bs as…si lee llega este msj conteste por favor

    con admiracion….damian

  8. damian Says:

    hola señor Arce
    soy un joven de 25 años, que tiene el fileteado en la sangre..lee escribo estas letras para deciler que me ecantaria conocer su taller..
    PD.vivo en bs as…si lee llega este msj conteste por favor

    con admiracion….damian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: