¿Quién es Totono? Muestra de la artista Mariela Vita

by

Hay personajes de ficción que son imprescindibles, tan así que pasan a formar parte de nuestra realidad casi cotidiana. Batman, Bart Simpson, El Chavo del Ocho, etc. Personajes icónicos. En nuestra época estos seres suelen salir del cine, o de los comics. Pero bien podrían emerger del arte contemporáneo.

Candidatos idóneos para plasmarse en la conciencia colectiva serían los personajes de Mariela Vita, artista platense que el 6 de septiembre inauguró en San Telmo su muestra “Totono en el parque de los vomitadores”. Se puede ver hasta el 16 de octubre en 713 Arte Contemporáneo, en el mismo número de la calle Defensa.

totono

Totono es solo uno entre los múltiples seres—extraños y desconcertantes— que bullen en la obra de Vita. Pero el personaje Totono tiene una trayectoria especial, según una entrevista impresa que acompaña la muestra. Dicha entrevista fue concedida por Totono, Cebra, Sr. Nieve, y Nena a un entrevistador anónimo. La entrevista está hecha en el formato de un chat cibernético.

Totono se describe de esta forma: “soy gato, soy negro, no siempre simpático”. Acerca de su relación con la artista, que nació en 1978, Totono dice: “Fuimos amigos inseparables … creo que ella tiene una gran debilidad por mí, soy demasiado lindo”.

El arte de Mariela Vita es así, lírico sin ser sentimental. Siempre rescata algún atisbo de maldad sana. En la instalación, muñecas con melenas estilo años cincuenta le susurran cosas ininteligibles a sus amigas, seguramente chismes salpicados con malicia, típicos del patio colegial.

Los cuadros son miniaturas o panoramas—en su mayoría dibujos—del mundo que seguramente habita ese tal Totono, junto con muchos amigos más … una Liga de la Fantasía. La indumentaria de muchos personajes recuerda al traje de astronautas o los coloridos monos que visten los teletubbies. Los personajes de Vita escupen o vomitan burbujas u otras sustancias por unos snorkels o caños de escape verticales; estas efusiones líquidas a veces se conectan entre sí. Los personajes dicen cosas como “Uóoh!”

Muchos tienen ojos enormes que destellan reflejos, como en la animación japonesa. Hay volcanes, montañas, cráteres, nubes, esferas, arcos iris, hongos, topografía variable, etc. Las superficies de las pinturas están trabajadas de forma interesante: tienen la textura visual de cerámicas asiáticas.

Quizás la estética de la muestra, tan empapada en los comics, videojuegos, y la estética pop japonesa, nos resulte a algunos demasiado conocida para sorprendernos más allá del primer golpe de color y encanto. Pero Totono y su séquito de seres mistificadores no dejan de fascinar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: