Cambalache: octubre 2007

by

¿Feria los sábados?

En el entorno del próximo Jefe de Gobierno Mauricio Macri se habla de extender la feria dominical de la Plaza Dorrego a los sábados, según cuentan los pajaritos. Sería una forma de atraer más turistas en un día considerado “muerto” comercialmente. Esta idea se ha visto antes y no le ha gustado a muchos vecinos y referentes comunitarios. Veamos como evoluciona este tema.

Más vigilancia

A propósito de la Plaza Dorrego, se estudia la posibilidad de colocar en la plaza un agente de seguridad las 24 horas. Este personal funcionaría dentro del marco del plan de manejo para la plaza, convenio entre la Ciudad y entes barriales y comerciales. Cada vez están más vigiladas las calles del barrio. Ya se sabe que la Policía Federal, desde la comisaría número dos, monitorea cuatro cámaras de vigilancia colocadas a lo largo de la calle Defensa. Las cámaras giran 360 grados y pueden emitir sonidos si es necesario.

El origen de Origen

origen

Origen celebró su séptimo aniversario el mes pasado con un menu especial, creación de un nuevo chef que ya cumple algunos meses liderando la cocina. La ocasión sirvió para que Alicia Lenta y su hijo Martín, que crearon el café/restaurante, recordaran los comienzos de Origen como pequeño almacén de comidas naturales, allí por el año 2000. Al principio no había mesas, pero un día Alicia decidió experimentar. Colocó una mesa grande en su local. “Tenía la esperanza que alguien se sentara a comer”, recuerda. Un buen día un cliente hizo exactamente eso, sentándose a comer una tarta de cebolla. Años más tarde Origen es un lugar de encuentro, y obligatoria parada gastronómica en el barrio. ¡Felicidades Origen!

Hotel que es un hito

A finales de octubre se inaugurará un lujoso nuevo hotel, con 48 habitaciones, en la calle Venezuela 649, en el muy histórico hermano barrio de Monserrat. El emprendimiento, montado por inversores españoles, tiene una particularidad: Es el Hotel Axel, un cinco estrellas que apunta al turista gay, pero que también es “hetero friendly.” O sea, está diseñado para que cualquier turista pueda disfrutarlo, sea cual fuere su orientación sexual. La idea, según ejecutivos del Axel, es atraer huéspedes sofisticados e interesados en la oferta cultural, gastronómica, y arquitectónica que ofrece el casco histórico y San Telmo en especial. El Axel es el primer hotel gay de América Latina, y San Telmo se debería orgullecer de haber sido elegido como entorno para tal emprendimiento. Como ya sabemos, San Telmo es barrio que se ha destacado siempre como oasis de tolerancia y diversidad.

Cantidad de cruceros

Desde los muelles nos llegan noticias de la llegada de otras construcciones que hospedan turistas, pero estas flotan en el mar: ¡se aproximan los barcos! Este mes comienza la temporada de cruceros, que desembarcan turistas en el puerto. La tendencia se acentúa cada vez más. Se estima que llegarán más de cien esta temporada. Muchos después se dirigen al Atlántico Sur, a la Patagonia, las islas Malvinas, y la Antártida. ¡Qué frío! Después de este invierno que nos castigó y nevó encima, yo me quedo acá para disfrutar el calor.

Las golondrinas traen suerte

Los turistas son especies migratorias, como las golondrinas, aves viajeras que año tras año llegan a Buenos Aires en septiembre. En esta época del año se arman verdaderos congresos de golondrinas en algunos sitios de nuestro barrio, por ejemplo en las ramas de los viejos árboles (magnolias) en frente del ex-Protomedicato hoy escuela Guillermo Rawson en la calle Humberto Primo. Las golondrinas son fáciles de reconocer porque tienen un plumaje azulado y según un libro de aves que tenemos aquí a mano, las alas “como remojadas en tinta”. Anidan en techos, terrazas y paredes. Dicen que es mala suerte estorbarlas y que es bienaventurada la casa donde anidan. Esperemos sea cierto porque en el inmueble donde se edita El Sol de San Telmo, hay un nido de golondrinas bajo uno de los aleros. Progne chalybea es el nombre ciéntifico de estos simpáticos pajaritos. Dicen que vienen del norte del continente sudamericano para pasar el verano aquí, así que observar su vuelo arremolinado entre los edificios del barrio es ser advertido que llegó la primavera.

Duomo reemplaza casa

Muy pronto, las golondrinas tendrán un obstáculo nuevo para sortear en sus vertiginosos vuelos por el barrio. Porque se empezó a construir una nueva torre de trece pisos en Piedras al 1100, cerca de la Avenida San Juan. Se llama “Duomo San Telmo” y es una torre en serio— o sea, no compartirá medianeras y se equiparará con todos los lujos. Tendrá gym, sauna, solarium, piscina, lavadero, cocheras y office center con Internet inalámbrico. ¡Mama mía¡ No se cansan de construir torres en Buenos Aires. Para hacer la Duomo se demolió una tradicional residencia colectiva de un solo piso. Aquí reproducimos lo que había antes y lo que vendrá después (la foto de “antes” fue cedida muy generosamente por el blog amigo City of Faded Elegance). Según la Web de Toribio Achával, ¡el valor de las cocheras es de 12.108 dólares¡ La posesión será para marzo del 2009. Preguntamos: ¿Como se justifica la construcción de una torre modernísima y diseñada para un relativo aislamiento de sus habitantes, en un barrio histórico? Es sólo una pregunta. Seguiremos preguntando.

Anuncios

Una respuesta to “Cambalache: octubre 2007”

  1. Jessie K Says:

    Hiya…

    Love that msn, very good website. Thank you….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: